DENUNCIAN QUE HAY CERCA DE 65 MIL FRAZADAS ARRUMBADAS EN GALPONES DEL ESTADO EN PLENA OLA POLAR

Horacio Ávila, de la organización social Proyecto 7, dialogó con La Retaguardia a partir de los listados a los que este medio accedió, en los que puede verse que los menos 80 mil frazadas estaban en galpones a cargo de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. “Exagerando, pueden haber entregado 15 mil, o sea que todavía les quedan 65 mil”, agregó Ávila, quien el domingo pasado recibió amenazas de muerte en su casa.

Redacción: Fernando Tebele
Edición: Pedro Ramírez Otero

Horacio Ávila, de Proyecto 7, denunció que al menos 65 mil frazadas se encuentran arrumbadas en galpones de acopio de mercadería perteneciente al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. La Retaguardia accedió a los listados con las mercaderías que el gobierno anterior inventarió antes del traspaso de mando. De hecho, las hojas de cálculo aclaran que el stock se realizó el 6 de diciembre de 2023. Consultado acerca de cómo es posible saber que efectivamente no fueron entregadas en estos 6 meses, el referente de la organización social que asiste a persona en situación de calle, fue contundente: “Hubo una entrega de frazadas, según tenemos entendido, de calzados y alguna cosa más. Creo que una semana atrás, cuando empezaron las nevadas más fuertes de la zona del sur. Pero con toda la furia te puedo decir, y exagerando, que se pueden haber entregado 15 mil frazadas, no más que eso. O sea que están quedando en los galpones alrededor de 65 mil”.

Ávila señaló que la situación es grave, sobre todo teniendo en cuenta las muertes frío en la última semana en todo el país. “3 muertos en Corrientes, una en Mar del Plata, 2 en Rosario, 2 en Mendoza. Y esas son de las que nos enteramos, porque hay un montón en el sur que seguramente no nos están llegando, pero que en algún momento van a llegar, y a eso las 6 muertes que hubo en Ciudad. Una persona muerta en la calle ya es grave, pero hablamos de un número grande”, dijo. En ese contexto, opinó que “no es que hay algún problema para repartirlas: no las quieren repartir”.

En los listados que presentamos en esta nota se ven los stocks de los galpones nombrados como Villa Martelli, Salguero, Tucumán y Palomar.

Las amenazas

El domingo pasado, Ávila denunció a través de sus redes sociales que recibió amenazas de muerte en su casa. Puntualmente, le dejaron debajo de la puerta un cartel con la leyenda: Hay una bala con tu nombre, dejate de joder. El mensaje lo recibió su hija adolescente. El referente social analizó la situación: “No es algo que me haga sentir bien, pero no es la primera vez. Seguramente no va a ser la última, pero no me provoca ningún tipo de miedo. Me provoca mucha bronca, mucha indignación un montón de motivos. Primero porque es mi casa, es mi lugar privado, el lugar donde yo me resguardo de todo, como la mayoría de las personas. Por otro lado, que tengan esa impunidad. Segundo, que sepan donde yo vivo, donde vive mi familia, esto a mi hija le causó mucha angustia, y no está bueno que eso pase”. También dijo que esa misma noche recibieron otra amenaza, que prefirieron no denunciar: “Nosotros en Barracas tenemos un mercado, una panadería, la fábrica de alfajores. Ahí funciona toda la cuestión de productividad nuestra en cooperativa. Y esa noche, los compañeros panaderos me mandaron otra nota escrita a mano que tenía la dirección de galpón y que decía: Sabemos dónde parás, sabemos cómo te movés“.