Santiago Caputo y sus amigos “desaparecieron 10 mil millones de YPF”

Se trata de la Publicidad de YPF , que solo se puede verificar 770 millones de los 10 mil desaparecidos . Lo hicieron a traves de la genrencia de Marketing de YPF a cargo de Gulli Garat, Socio de Santiago Caputo y de la consultora   Move, de Rodrigo Lugone, culsultora que partició en la campaña Milei Presidente .

Santiago Caputo, un asesor sin nombramiento formal en el gobierno, fue reconocido Javier Milei como “el arquitecto” de la victoria y junto a Karina Milei ostenta el estatus de una de las dos personas de mayor confianza del actual presidente. Caputo está ligado a la consultora política “Move Group”, donde trabaja junto a Diego Hampton, Rodrigo Lugones, Tomas Vidal y Guillermo Garat. Todos ellos tienen algo en comun: aprendieron su oficio de la mano del consultor político Jaime Duran Barba.

Move Group

En 2012, la jueza Maria Romilda Servini de Cubría pocesó a Durán Barba junto a sus socios, Guillermo Garat y Rodrigo Lugones, haber violado el artículo 140 del Código Electoral, sometiendo a la ciudadanía a un engaño en el marco del proceso electoral de 2011, para perjudicar al gobierno de CFK y al candidato oficialista Daniel Filmus a través de una “campaña sucia”.

Al momento del procesamiento, Rodrigo Lugones era Director Ejecutivo de Durán Barba y Asociados, y socio, junto al ecuatoriano, de la empresa denominada Opinión Confidencial SRL, mientras que Garat era socio de las empresas Call and Contact Center SRLTag Continental y Connectic SRL a través de las cuales se realizó el ilícito investigado.

Informe Confidencial, la empresa madre del grupo, fue fundada en Ecuador en el año 1998 Jaime Duran Barba y su socio Santiago Nieto Montoya. Su capítulo argentino es Opinión Confidencial SRL, fundada el 17 de noviembre de 2008 Guillermo Garat y Rodrigo Lugones. En 2012, luego del procesamiento de Duran Barba y sus socios, al quedar expuesto el nombre de la consultora, se decidió el cambio de denominación a Green Consult SRL. En 2016 la empresa incorporó como socio gerente a Tomas Eduardo Vidal. En la actualidad, Green Consult es conocida como Move Group, un nombre fantasía, ya que a la hora de facturar lo hace como Green Consult SRL.

Los Jaimitos

Santiago Caputo, referenciado como el “cerebro” de la campaña de Milei (y promotor del concepto anti-casta en clara referencia a los políticos que ponen a su familia, socios y amigos en el Estado mientras cobran del erario público a través de sus empresas) tiene a su mujer cobrando un importante sueldo de la Legislatura de CABA y fue quien acercó el nombre de su tío, Luis “Toto” Caputo, para ocupar el Ministerio de Economía.

Belen Stettler, una empleada de Green Consult SRL, fue ubicada como Secretaria de Medios.

Diego Hampton, consultor de Patricia Bullrich, es desde 2020 empleado del Gobierno de la Ciudad a través de diversos contratos trimestrales renovados desde la Subsecretaria de Gobierno.

Rodrigo Lugones adquirió una segunda consultora llamada Epoge SRL a través de su mujer y su tía. En 2020 las acciones de su esposa fueron transferidas a Federico Falco, un empleado de Move Group. Tanto la tía de Lugones como su empleado cobran sendos contratos de locación del Ministerio de Gobierno del GCBA. Falco su parte, se presenta en ponencias como asesor de varios legisladores.

Rodrigo y su padre, el Dr. Mario Lugones, fueron firmes candidatos a ocupar lugares de exposición en la actual gestión, pero ambos fueron vetados “El Jefe”.

Guillermo Garat, Caputo le reservó la frutilla del postre: el área de Comunicación y Marketing de YPF que tiene a su cargo el manejo de una caja multimillonaria que durante el gobierno anterior, estaba en manos de Santiago “Patucho” Alvarez de La Cámpora.

Los Jaimitos utilizan los servicios de ambas consultoras en sinergia. En compulsas del Estado es usual que se presenten Green Consult SRL y Epoge SRL, siendo ambas adjudicadas dentro del mismo expediente.

Durante la última campaña, trabajaron para diversos candidatos presidenciales, desde Massa hasta Milei, pasando Patricia Bullrich y Facundo Manes. A pesar de la afirmación de una “campaña costo cero” en redes La Libertad Avanza, la inversión real en GoogleAds superó los 32.5 millones, con anuncios pagados las consultoras Epoge (32.5M) y Green Consult (31.5M distribuidos entre varios candidatos).

A los ingresos de los Jaimitos puestos y contratos en el Estado se suman las multimillonarias adjudicaciones que ambas consultoras reciben del GCBA, del Gobierno Nacional, provincias y diversos municipios.

Una de sus “clientas” destacadas es la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza. Mayra Mendoza contrató a estos individuos para mejorar su imagen pública y publicitarse en redes.

Desde 2022, el municipio de Quilmes ha pagado a Move Group (Green Consult SRL) facturas 56 millones y, en lo que va del año Mayra efectuó más de 15 contrataciones directas sin detalles de montos.

Posteriormente a nuestras investigaciones, la intendente ordenó la publicación de las resoluciones en el Boletín Oficial en “versión extractada”, impidiendo de esta manera que los ciudadanos conozcan los montos pagados a cada proveedor, como en el caso de Move Group.

Esto explica porque en el municipio cervecero las cooperativas repartían boletas recortadas de Javier Milei con Mayra Mendoza, militando en contra del candidato presidencial de Unión la Patria.

EL ANO DE YPF

Durante los primeros 3 meses de la administración de Javier Milei, la empresa YPF aumentó en un 1.100% los fondos que distribuye en calidad de pauta, configurando un opaco mecanismo para influenciar en medios de  comunicación y periodistas.

Uno de los primeros anuncios desde la llegada del Presidente Javier Milei al Poder Ejecutivo fue la suspensión de la pauta publicitaria a medios de comunicación con la excusa de reducir el gasto público.

Sin embargo, todo lo que hizo la administración libertaria fue trasladar el pautado en medios a la empresa YPF, aprovechando que se trata de una sociedad anónima donde el Estado controla el 51% de la compañía.

Quien fue nombrado para ejecutar el gasto fue Guillermo “Guillo” Garat, vicepresidente de Relaciones Institucionales,  Comunicación y Marketing. Se trata de uno de los socios de Santiago Caputo y Rodrigo Lugones en la consultora Move, lo que fue parte de la campaña de Milei en 2023.

Guillermo Garat

Según reveló el investigador del Conicet, Agustín Espada, la compañía petrolera observó un aumento en los gastos de publicidad, que ascendieron a 10.419 millones de pesos. En comparación, se habían destinado 895 millones en 2023.

El informe Estados Financieros de YPF da cuenta de una exorbitante suba de alrededor del 1100%, que no se explica la inflación acumulada (300% durante ese periodo).

Sin embargo, uno de los directivos explicó que “en pauta sólo se gastaron 773 mil dólares contra 3,6 millones de dólares del mismo período ejecutado el año pasado”, mientras que lo proyectado para este año asciende a 40 mil millones de pesos en total, entre distintos patrocinios.

Es decir que de los 10 mil millones que se gastaron en publicidad durante el primer trimestre de este año, solo alrededor 770 millones corresponden específicamente a publicidad verificable en medios.

Aumentando las partidas dedicadas a patrocinios y mecenazgos, y desviando dinero a fundaciones, el gobierno optó implementar un mecanismo mucho más opaco para distribuir los fondos que utiliza para influir en los medios, a diferencia de los fondos dedicados a pauta publicitaria tienen una trazabilidad sencilla.

Esta situación ocurre luego de que Caputo y sus hombres fueran corridos de la estructura de medios del Gobierno Karina Milei, lo que los llevó a replegarse y comenzar a utilizar a las empresas del Estado con pauta independiente.