Festival de contratos de trolls y asesores de 8 a 10 millones cada uno …

 La gestión libertaria sumó asesores 8,5 millones de pesos mensuales, prorrogó contratos de funcionarios albertistas 5 millones y sigue incrementando el plantel para redes sociales de los medios públicos, que responden a Santiago Caputo.

Los medios del estado, que Milei prometió cerrar y privatizar, se han convertido en un lugar ideal para contratar a los que conducen el ejército de trolls.

Lo paradójico es que con la amenaza de cierre en el aire y en medio de los retiros voluntarios, los libertarios siguen metiendo gente propia en la planta de los medios públicos.

La situación en Radio y Televisión Argentina (RTA), la siga que engloba a Canal 7 y Radio Nacional, no puede ser más tensa. Son funcionarios albertistas los encargados de despedir a sus antiguos compañeros en el canal: Orlando Pulvirenti, Vanesa Canale y Mario Viera llegaron en la gestión de Rosario Lufrano, la periodista cercana a Enrique Albistur.

El interventor de Radio y Televisión Argentina, Eduardo González, contrató a Iván Cuello y a Mariano Ferro Villar 2,2 y 2,3 millones de pesos mes para que desarrollen tareas legales. El mismo rol cumplen Marinel Ramos y Pilar Passaglia, aunque con salarios más modestos. La intervención también sumó a Néstor Riccio como asesor contable un millón y medio de pesos.

Son funcionarios albertistas los encargados de despedir a sus antiguos compañeros en el canal: Orlando Pulvirenti, Vanesa Canale y Mario Viera llegaron en la gestión de Rosario Lufrano, la periodista cercana a Enrique Albistur.

David Spadavecchia, Tomás Dhers y Gerardo Nierenberger, que venían de la gestión de Rosario Lufrano, lograron permanecer en el canal con contratos de duración indeterminada. Nierenberger es hermano de la ex gerenta General de la Télam albertista. 

Más suerte tuvo Agustín Bianchi, quien quedó como asesor de la Gerencia de Administración. Las malas lenguas cuestionan la transparencia del concurso armado la administración anterior que le permitió obtener una planta permanente.

Ezequiel Acuña el troll libertario que nombraron en los medios públicos.

En la Gerencia de Medios Digitales, Pablo Giles, hombre de Massa, y Agustina Zeballos, que fue cristinista, macrista y albertista contrataron a un tuitero de Fernando Cerimedo para que se haga cargo de las redes de RTA. La empresa ya tenía a María Victoria Rodríguez Ojeda para cumplir ese rol, pero según puso saber LPO, los gerentes están haciendo todo lo posible para que dé un paso al costado.

También sumaron a la ex funcionaria porteña Daiana Astobiza. Consultados LPO, en el gobierno porteño negaron que Astobiza tuviera experiencia en redes, aunque eso no será un obstáculo para recibir 1,5 millones de pesos mensuales.

Según el usuario @criminaalmambo al equipo de redes también llegó Ignacio Tesón, que percibiría menos de un millón de pesos mensuales. Es entendible: se trata de tu tercer trabajo en simultáneo en relación de dependencia.

No son los únicos gastos controvertidos. Eduardo González cerró un acuerdo millonario con Marcelo Tinelli un programa de interés general, y contrató a Luli Fernández, conductora y cuñada de Mariano Cúneo Libarona 113 mil pesos la hora.

Patricia Bullrich aporta ciberpatrullas al súper Gran Hermano de Santiago Caputo

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenó la creación de un organismo que tendrá entre sus competencias el ciberpatrullaje en las redes sociales, aplicaciones e internet a partir de herramientas de inteligencia artificial. La decisión se tomó luego del lanzamiento de la nueva SIDE que diseñó el asesor presidencial Santiago Caputo y que la semana pasada sumó $100 mil millones para los gastos reservados.

Bullrich creó la denominada Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad que, medio del “patrullaje” de redes sociales abiertas, aplicaciones, sitios de internet y la dark web intentará “identificar delitos y a sus autores, o situaciones que sean de riesgo para la seguridad pública”, de acuerdo a la resolución 710/2024 publicada en el Boletín Oficial.

Si bien la nueva unidad estará a cargo de especialistas de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y del Servicio Penitenciario Federal y la coordinación estará a cargo del director de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos, Santiago González Bellengeri, el organismo compartirá competencias con otras áreas de gestión diseñadas la mano derecha del presidente Javier Milei, como la SIDE o el equipo de comunicación paralelo que trabaja en el Salón de los Patriotas de la Casa Rosada.

Las coincidencias entre Patricia Bullrich y Santiago Caputo

El influyente asesor presidencial y la ministra supieron construir un buen vínculo desde el inicio de la gestión. Los dos comparten el desdén político hacia el expresidente Mauricio Macri, mantienen acuerdos de convivencia en la gestión de La Libertad Avanza (LLA) y coinciden en temas de ciberseguridad, inteligencia e, incluso, en el relato libertario.

De hecho, la decisión de crear un nuevo organismo en un tema tan sensible como el patrullaje virtual en las redes sociales e internet, se dio tan sólo unos días después de la publicación del nuevo diseño y organigrama de la SIDE. Creada íntegramente Caputo, con el asesoramiento de viejos conocidos del espionaje como Lucas Nejamskis José Luis Vila, tiene en una de sus áreas más relevantes a un hombre que responde de manera directa a Bullrich: Alejandro Pablo Cecati, al frente de Agencia de Seguridad Nacional.

J1Y2tldCI6Im9uIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH0sInRmd19kdXBsaWNhdGVfc2NyaWJlc190b19zZXR0aW5n

Cecati fue el hombre que Bullrich propuso al inicio del gobierno libertario para ocupar el máximo cargo de la Policía Federal, pero fue obturado en su momento el jefe de Gabiente, Nicolás Posse. Con el ex Corporación América afuera de la administración libertaria, Caputo reconstruyó el vínculo con Bullrich y le cedió una de las agencias.

Tanto la creación de la Unidad de Inteligencia Artificial como las designaciones en la SIDE se pudo haber negociado en la extensa reunión que tuvieron en los días previos a la publicación de los decretos. Sin fotógrafos oficiales, ni asesores personales, la titular de Seguridad estuvo en el despacho que el asesor tiene en el primer piso de Balcarce 50.

Daniel Parisini, más conocido como El Gordo Dan, también suele asistir a la discreta ofina de Caputo. Se trata de un hombre que responde al asesor y controla en su nombre al amplio ejército digital encargado de hacer cumplir los mandamientos de Milei, pese a que el vocero Manuel Adorni dijo la semana pasada “desconocer” sus actividades en las redes sociales. Sin embargo, Parisini estuvo el pasado miércoles en la asunción de los jefes de las agencias de la SIDE.