Paro de trenes, subtes y colectivos: ¿Cómo funcionará el transporte la próxima semana?

Tras cinco días de paro de colectivos en la provincia de Córdoba, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (A.O.I.T.A.) levantó la medida a raíz del compromiso de los empresarios de abonar los salarios adeudados. Sin embargo, creció la preocupación entre los usuarios que se desplazan en transporte público ante la posibilidad de una nueva convocatoria que afecte al servicio la próxima semana. 

En ese marco, el paro de transporte que afectaba a las lineas interurbanas de la región cordobesa se había programado a partir de las 00 del pasado viernes 5 de julio y duraría 24 horas. Ante la falta de respuestas, el sábado se decretaron 72 horas más de retención con probabilidad de extensión para este miércoles. Frente al riesgo de que el reclamo persista, las empresas prestatarias prometieron depositar los haberes que debe el jueves 11 del corriente mes, luego de participar del Plenario General de Delegados de AOITA. En esa línea, el conductor del gremio, Emiliano Gramajo, calificó a la decisión como «una clara muestra de buena voluntad», con lo cual, decidio suspender la retención.

Para que los gremiales no consideren llamar a un nuevo paro de colectivos, el sector empresario deberá liquidar la totalidad de los haberes que no fueron abonados «en tiempo y forma», cuya deuda ronda el 50%, según la información que extendió el representante de Aoita Claudio Luna.

En sintonía, el sindicato subrayó que «ante el incumplimiento de ese compromiso asumido las empresas ante las autoridades provinciales, no quedará más remedio que volver a la retención de tareas”. 

Paro de colectivos en el AMBA: ¿Cómo funcionará el transporte la próxima semana?

De la misma manera, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llevó adelante un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de las 00 horas del viernes 5 de julio en reclamo la ausencia de pago de salarios y aguinaldos. 

Mediante un comunicado, el gremio explicitó la causa de la paralización del servicio: «Este incumplimiento se debe a la demora del gobierno nacional en la asignación y entrega de los subsidios correspondientes».

Finalmente, en el transcurso de la jornada el servicio se fue reestableciendo decisión de algunas empresas que retomaron los recorridos gradualmente. 

Actualmente, no trascendió ninguna intención parte del sector sindical de impulsar nuevos paros ni retenciones de cara a la próxima semana.