Suben las tarifas del gas en julio y el aumento supera el 100%: cómo impactará en la factura

El Gobierno sigue avanzando en la reducción de los subsidios energéticos y confirmó mediante el Boletín Oficial, un aumento del costo de la energía que impactará en las facturas de los usuarios residenciales.

Este lunes, el Gobierno autorizó la suba de las tarifas de gas a las distribuidoras proveedoras de gas natural redes Metrogas, Grupo Naturgy BAN, Gasnor, Camuzzi, Ecogas, Litoral Gas y Gasnea publicado en Boletín Oficial.

El aumento aparece en medio de un mayor consumo estacional y un precio más alto de la energía. Vale recordar que los servicios de energía se encuentran divididos en tres categorías residenciales en base a los niveles de ingresos que perciben según el esquema de segmentación vigente desde 2022: los de altos ingresos (N1) estaba contemplado que paguen más caro la energía. Los de ingresos bajos (N2) y los de ingresos medios (N3) tienen “bonificaciones en sus tarifas” pero con un tope de consumo.

Tarifas del gas: cómo serán los aumentos en julio

El Observatorio de Tarifas y Subsidios en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet, estimó que desde julio un usuario N1 afronta un incremento de tarifas de 922% respecto al cuadro vigente en diciembre de 2023 y un aumento del 130% respecto de abril.

A su vez, los usuarios N 2 de bajos ingresos y N 3 de ingresos medios enfrentan, en promedio, facturas finales con alzas de 1.475% y 1.420% desde el inicio del nuevo gobierno y 173% mayores a las de abril, respectivamente.

Con los nuevos valores, el IIEP detalló que la factura promedio del país en junio para un usuario N1, correspondiente a hogares de ingresos altos, es de $49.551 mes.

En tanto, la boleta promedio del para un usuario N2 es de $35.308, y para un usuario N3 sube a $39.488 mensuales.

Los usuarios comienzan a hacer cuentas: los de mayores ingresos tendrán una factura promedio de $35.000 según consumo promedio

Los usuarios comienzan a hacer cuentas: los de mayores ingresos tendrán una factura promedio de $35.000 según consumo promedio

Tarifas del gas: cómo impactará en cada usuario y cuánto se ahorra el estado

Un trabajo de las consultoras Economía y Energía y PxQ destacó que “Los aumentos en energía eléctrica en la región metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se ubicarían en el 228% para los N1, en el 465% para los N2 y en un 378% para los N3″, en comparación con los valores de cierre del año anterior.

En detalle, las facturas promedio de luz que recibirán los hogares de altos ingresos en los próximos meses serán de casi $35.000 mensuales. En el caso de los usuarios de bajos ingresos se estimó ascenderá al rango de $22.000 mensuales, mientras que para la franja media subirá a más de $26.000.

La consultora Economía y Energía, detalló que el gasto en subvenciones debería caer en 2024 el equivalente a u$s4.683 millones para alcanzar una reducción de 0,7 puntos del PBI y finalizar en USD 5.000 millones, es decir, 0,8 pp del PBI. Según esos cálculos en 2023 la partida había sumado u$s9.683 millones, equivalentes a 1,5 puntos del PBI.

El próximo reajuste de las tarifas del gas, será en agosto tal como está previsto en el staff report del FMI.