Robo de radiofármaco en Capital Federal

El martes 2 de julio de 2024, la Autoridad Regulatoria Nuclear fue notificada del robo de una caja conteniendo un radiofármaco, mientras el vehículo de transporte se encontraba estacionado en la vía pública.

La ARN tomó intervención inmediata, activando su Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas (SIER) y dando aviso inmediato al SINAGIR – Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo.

El robo se produjo esta mañana a las 9 h con el vehículo estacionado frente al Hospital Británico, en las calles Perdriel y Av. Caseros, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El material radiactivo sustraído consiste en una caja de cartón cuadrada, de 24 cm x 24 cm, con el símbolo radiactivo similar a la foto (abajo), que contiene en su interior un aislante de telgoy una lata metálica, dentro de la cual se encuentra el blindaje que contiene el radiofármaco Iodo-131, que se utiliza en centros médicos para diagnóstico y tratamiento.

La foto (abajo) muestra los distintos envases que el material tiene para su protección y transporte seguro. Si la caja exterior de cartón fuera abierta, cualquiera de estos envases podrían encontrarse en la vía pública, con el radiofármaco en su interior.

La foto muestra los distintos envases que tiene el radiofármaco robado en CABA el 2 de julio de 2024. De afuera hacia adentro: caja de cartón con símbolo radiactivo, aislante de telgopor, lata metálica, blindaje y ampolla de vidrio, que contiene el material radiactivo iodo 131

El material radiactivo no representa riesgos mientras sea manipulado especialistas y permanezca en su envase original . Pero en caso de ser manipulado personas inexpertas podría provocar daños a la salud.

De encontrar el material, solicitamos no manipularlo, mantenerse a una distancia mínima de 10 metros y comunicarse de manera inmediata a la Autoridad Regulatoria Nuclear, durante las 24 h del día, a los teléfonos:
011 1544718686
011 1544703839
011 1544214581