Caso Loan Peña, en vivo: los detenidos son trasladados y siguen las marchas el nene desaparecido

Los seis arrestados son llevados a cárceles federales. Este jueves se cumplen dos semanas de la desaparición del niño de 5 años y continúan los reclamos de la población.

ste jueves se cumplen dos semanas de la desaparición de Loan Peña, el niño de 5 años que fue visto última vez el 13 de junio en la localidad de 9 de Julio, en la provincia de Corrientes. Mientras sigue la intensa búsqueda, hoy los seis detenidos el caso son trasladados a cárceles federales.

Además, la tarde se realizará una nueva marcha vecinal para exigir la aparición con vida de Loan.

Trasladan a los detenidos

Minutos después de las 8 de este jueves comenzó el traslado de los seis detenidos la desaparición. Cinco de los imputados subieron encapuchados con camperas a la misma camioneta en la viajan a una cárcel federal en Salta. Daniel «Fierrito» Ramírez será el único en ser llevado a un penal federal en Chaco, lo que todavía no comenzó su traslado.

El miércoles algunos de los imputados presentaron habeas corpus la lejanía con su familias y porque sus abogados deberán viajar muchos kilómetros para tener reuniones con sus clientes. Por su parte, el comisario Walter Maciel dice que corre riesgo su vida lo que solicitó quedarse en Corrientes. 

No obstante, la Justicia autorizó a que María Victoria CaillavaCarlos PérezAntonio BenítezMónica Millapi y Maciel sean alojados en el complejo 3 de Güemes en la provincia de Salta, mientras que Ramírez irá a la Unidad 7 de Chaco.

Nueva marcha

Ayer se llevó a cabo una marcha pacífica de los vecinos para pedir la aparición con vida de Loan. La movilización se realiza todos los días a las 19 horas lo que este jueves se espera una nueva manifestación.

Denuncia abuso sexual contra Maciel

El comisario Walter Maciel, quien en un primer momento estuvo a cargo de la investigación del caso Loan, tiene una denuncia previa presunto abuso sexual.

Así lo confirmó el fiscal general de Corrientes, César Sotelo. «Sé que tuvo una denuncia abuso en 2019. Habría que preguntarle a la persona que pone a funcionarios con denuncias concretas en ciertos lugares«, indicó.

Maciel, de 43 años, fue comisario de la localidad correntina de 9 de Julio desde febrero de este año hasta el sábado pasado, cuando fue apartado de sus funciones ante las sospechas sobre su accionar en la búsqueda del nene.

“Rasgos de criminalidad organizada”

La investigación la desaparición de Loan pasó esta semana al fuero federal, y el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, opinó que el caso tiene rasgos de “criminalidad organizada”.

Una vez que la jueza federal, Cristina Pozzer Penzo, determinó la competencia del caso a dicha órbita, el fiscal pidió “agotar ciertas vías probatorias y adoptar aquellas medidas que permitan descartar la mayor cantidad de hipótesis criminales posibles”.