El FMI aprobó la octava revisión del acuerdo y enviará US$800 millones al país

El directorio del Fondo Montetario Internacional destrabó el desembolso para Argentina. Pidió en el comunicado «mejorar la calidad del ajuste fiscal y aplicar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión».

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó en un comunicado oficial que aprobó la octava revisión del acuerdo con Argentina y le liberará para el país un desembolso de alrededor de 800 millones de dólares.

Al respecto, indicó que el dinero  irá dirigido a «apoyar los esfuerzos de las autoridades afianzar el proceso de desinflación, reconstruir las reservas fiscales y externas y apuntalar la recuperación».

«El programa sigue firmemente encaminado, habiéndose cumplido con margen todos los criterios cuantitativos de rendimiento para finales de marzo de 2024», resaltó.

Por su parte, sostuvo que «para mantener el progreso es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, dar los primeros pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, y aplicar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión«.

«Al completar la revisión, el Directorio Ejecutivo consideró que el programa estaba firmemente encaminado, con todos los criterios cuantitativos de rendimiento hasta finales de marzo de 2024 cumplidos con márgenes», subrayó el organismo multilateral.

Además, el Fondo también aprobó «exenciones de incumplimiento para una nueva restricción cambiaria y múltiples prácticas cambiarias en el contexto de cierta flexibilización de las restricciones al pago de dividendos».

«El Directorio enfatizó que para mantener los sólidos avances se requiere mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciar pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, e implementar la agenda estructural. También será necesario proseguir los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar la agilidad en la formulación de las políticas», enfatizó.