19 embajadores repudiaron a Milei su hostilidad a sus paises .

La comunidad árabe realizó la primera respuesta pública luego del desplante del presidente Javier Milei en el encuentro fallido del pasado viernes donde dejó plantado a 19 embajadores de países árabes-islámicos y a la propia canciller Diana Mondino.

La reunión había sido organizada el embajador de Arabia Saudita en el Centro Islámico de Palermo y contó con la presencia del representante de Palestina, Alhalabi M. A. Riyad. Al entrarse de eso, el mandatario argentino Javier Milei se bajó del encuentro cuanto estaba a solo dos cuadras de llegar al lugar.

Al principio, en la Casa Rosada argumentaron la baja con que el mandatario debía atender cuestiones de agenda. Luego admitirían que tuvo que ver con el alineamiento irrestricto que Javier Milei tiene con el estado de Israel, enfrentado a Palestina.

Ante esto, la Secretaría General de la Liga Árabe publicó un comunicado en el que plantea que “ha seguido con gran consternación y sorpresa la negativa de última hora del Presidente argentino Javier Milei a asistir a una reunión a la que tenía previsto asistir con el Consejo de Embajadores de los grupos árabe e islámico con el pretexto de la presencia del Encargado de Negocios de la Embajada de Palestina en la audiencia”. 

Comunicado:

 La Secretaría General de la Liga Árabe siguió con gran descontento y asombro la retirada de último momento del presidente argentino, Javier Mele, de una reunión a la que tenía previsto asistir anteayer, 7 de junio, con el Consejo de Embajadores de la Liga Árabe e Islámica. Grupos en la capital argentina, Buenos Aires, con el pretexto de la presencia en la audiencia del Encargado de Negocios de la Embajada de Palestina.

La Secretaría General confirma que tal comportamiento refleja una posición hostil e injustificada no sólo hacia el Estado de Palestina, sino también hacia el grupo árabe. También lamenta que se haya producido una posición tan poco diplomática e inaceptable parte del jefe de un país para el cual los árabes. Tenemos un gran respeto sus anteriores posiciones positivas sobre la cuestión palestina, que lamentablemente han sido revertidas a manos de la actual administración política.

En este sentido, cabe destacar que había coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino respecto de la lista de asistentes, al tiempo que enfatizó que no hay forma de excluir al representante del Estado palestino acreditado ante las autoridades argentinas de cualquier reunión del grupo de los países árabes. y grupos islámicos, como lo exigen las normas diplomáticas establecidas.

La Secretaría General de la Liga espera que el Estado argentino revise sus recientes posiciones sobre la cuestión palestina, que implican un flagrante sesgo hacia la ocupación y estar en el lado equivocado de la historia, preocupación las relaciones extendidas con el mundo árabe y los intereses políticos y económicos mutuos entre las dos parte