Se perdieron casi 100.000 empleos privados: los sectores más afectados

El mercado laboral no parece haber tocado piso en su caída y en la Construcción se perdió 5.691 puestos de trabajo desde que asumió el mandatario.

Los últimos siete meses han sido muy duros para la economía argentina, tal cual lo demuestra la pérdida de 127.000 puestos de trabajo registrados del sector privado. En tanto, en los meses de mandato del presidente Javier Milei se destruyeron 95.000 empleos de esas características y la mayoría están vinculados con el sector constructor, derivado de la suspensión de la mayor parte de la obra pública.

De acuerdo con datos difundidos la Secretaría de Empleo, en marzo último los empleados asalariados privados cayeron el 0,4%, algo más que el 0,3% de febrero, pero a su vez menos que el 0,6% de enero.

En ese contexto, la información oficial del mercado laboral no parece mostrar signos de haber tocado un piso. «Para dar cuenta de la magnitud de la caída del empleo, cabe señalar que entre agosto 2023 y marzo 2024 el empleo acumuló una caída del 2%, lo cual se traduce en 127.000 personas ocupadas menos en el mercado de trabajo privado registrado», planteó el informe de la cartera laboral, a cargo de Julio Cordero.

«Las dinámicas conjuntas de ciertos sectores llevaron al empleo asalariado registrado privado de una situación de tasas de variación positivas a otra de tasas negativas. En este sentido, uno de los sectores que explica la caída del empleo es la construcción, que dejó de crecer en junio 2023 y se encuentra acelerando su ritmo de caída», detalló también la Secretaría de Empleo.

«A esto se le suma Hoteles y restaurantes, que había alcanzado un nivel máximo de empleo en agosto de 2023 y que, a partir del mes siguiente, comenzó a reducir su nivel de empleo (aunque en el último mes se advierte un crecimiento del nivel de empleo formal privado). En los últimos meses también dejaron de crecer: Industria; Transporte, almacenamiento y comunicaciones, y -más recientemente- Comercio y reparaciones», continuaron.

La caída en la construcción fue del 2,6%, seguido de la pesca (1,2%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,5%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-0,4%); e Industrias manufactureras (-0,4 ciento). Y en términos interanuales la cifra de la construcción es aún más grave y exhibe un desplome del 14,6 ciento.

«Si analizamos la evolución del empleo desde la asunción de Javier Milei, se observa que la pérdida de puestos de trabajo alcanza los 94.963. De dicho total, 55.777 -el 58% del total- son explicados el sector de la construcción, en el marco de la decisión política de paralizar completo la obra pública», apuntó su parte un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

«La construcción abarca en marzo de 2024 un 6,1% de los puestos de trabajo. La principal actividad económica en materia de empleo en el sector privado es el comercio, que reúne al 19,6% del total. Este sector perdió 5.691 puestos de trabajo desde la asunción de Milei», agregaron desde ese centro de estudios.