El Gobierno aumentó el precio de los biocombustibles: cómo impactará en la nafta y el gasoil

El ejecutivo fijó decreto nuevos valores tanto para el biodiesel como el bioetanol, que son utilizados para mezclar las naftas. Este incremento podría trasladarse a los precios de la nafta y el gasoil. Más detalles, en la nota.

Este martes, el Gobierno, a través de la Secretaría de Energía, aumentó los precios de los biocombustibles. De este modo, el incremento del precio en el biodiesel y el bioetanol podría llegar a trasladarse al valor en los surtidores previo a la suba prevista para el próximo mes.

La medida fue oficializada esta madrugada a través de la Resolución 95/2024 y 96/2024, publicadas en el Boletín Oficial. En ese sentido, las actualizaciones regirán para las operaciones a llevarse a cabo “durante el mes de junio de 2024 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.

En el documento, se fijó en $635 litro el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, destinado a su mezcla obligatoria con nafta y en $582 litro el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz destinado a su mezcla obligatoria con nafta, según lo dispuesto la Ley 27.640.

El Gobierno actualizó el precio de los biocombustibles y podría haber aumentos en las naftas (Imagen ilustrativa).

En ese sentido, desde la Secretaría de Energía aclararon que “El plazo de pago del bioetanol no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”.

Por su parte, el Gobierno fijó en $951.285 tonelada el precio mínimo de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil, lo que vuelve a significar un incremento luego de la baja del mes pasado. El plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los siete días corridos.

Dada la obligatoriedad ley a comprar los biocombustibles para cortar los combustibles fósiles, las petroleras verán un nuevo aumento en sus costos ya que son un insumo para su producción.

Por último, la nafta y el gasoil tuvieron un nuevo aumento a principios de junio. El incremento se debió a la suba del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al traslado de la devaluación, que promedió el 3,5% ciento. La nafta súper pasó de costar $870 a $905 litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En tanto, La nafta premium subió de $1.074 a $1.117.