“No lo tomo como una derrota”, aseguró Francos sobre la media sanción a la reforma jubilatoria

El jefe de Gabinete además confía en la sanción del proyecto de Ley Bases. “Argentina no tiene plata y hay que racionalizar los recursos”, subrayó.

El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, fue optimista de cara al tratamiento del proyecto de Ley Bases en el Senado al tiempo que trató de relativizar el impacto político que tuvo la media sanción que logró la oposición sobre la iniciativa para establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. “No lo tomo como una derrota”, afirmó sobre lo ocurrido en Diputados.

En cuanto a la Ley Bases, que se debatirá el miércoles en el recinto de la Cámara alta, apuntó: «Espero que se apruebe, después tiene que volver a Diputados porque le hace reformas al Senado”.

Al participar del programa “La noche de Mirtha”, fue consultado acerca de las privatizaciones y Francos enfatizó que “Argentina no tiene plata y hay que racionalizar los recursos”. “Todo lo que pueda ser gestionado el sector privado sin gasto a cargo del Estado, tiene que hacerse de esa manera”, consideró.

En ese sentido, señaló que “en la situación que están los ferrocarriles, no hay quien los compre”. “Hay fondos importantes interesados, de distintas nacionalidades, pero es algo que requiere mucha inversión”, indicó.

Asimismo, apuntó que “Aerolíneas es una de las empresas privatizables, conforme a la Ley Bases”. “Hay provincias que dicen que si se privatiza no va a haber vuelos, pero no podemos ser rehenes de intereses provinciales”, advirtió y completó: “Creemos en una política de cielos libres, donde cualquier aerolínea del mundo pueda venir a ofrecer sus servicios”.

Sobre la pobreza en el país

Francos, asimismo, reconoció que no es el mejor momento económico y social del país pero negó que eso implique que el 50% de las personas que viven en Argentina sean pobres.

Sin duda, no estamos en nuestro mejor momento, pero bueno, puedo decir que el 50% de las personas que viven en la Argentina no son pobres. No pasa eso”, respondió el funcionario en una entrevista que publicó el diario español El País.

Las últimas cifras -correspondientes al segundo semestre del 2023- que difundió el INDEC muestran que el 41,7% de la población vivía bajo la línea de pobreza, mientras que el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina la calculó en 55% en el primer trimestre del año.

Salgamos a caminar y decime si vos ves el 50% de pobres (…) Salgamos donde vos quieras. Si son 50% de pobres significa que esa gente no tiene para comer, ¿no? Pero no quiero meterme en una discusión que ahí me supera y no tengo la metodología”, aclaró.