Caputo anticipó que bajará el impuesto PAIS si se aprueba la Ley Bases

El ministro de Economía además aseguró que la inflación en mayo estará “debajo del 5%”. También sostuvo que hay un sector de la oposición que “quiere voltear al Gobierno”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este domingo que el Gobierno nacional reducirá el impuesto PAIS si el Congreso aprueba el proyecto de Ley Bases. También adelantó que la inflación de mayo estará debajo del 5 ciento y advirtió que hay un sector de la oposición que “quiere voltear” a la gestión de La Libertad Avanza.

Armé un programa económico con vistas a que no iban a aprobar la Ley Bases. Subí el impuesto PAIS para combatir eso. Pero dije que quedaría así en el corto plazo. Si ahora aprueban la ley, vamos a retrotraer esa suba de impuestos. La vamos a bajar del 17,5 al 7,5. Va a bajar fuertemente el costo argentino. Eso va a ser un nuevo escalón para abajo en el nivel de inflación. El impuesto PAIS joroba y mucho”, reconoció el titular del Palacio de Hacienda en una entrevista que concedió al canal LN+.

En tanto, de cara al debate de la Ley Bases que se dará este miércoles en el Senado, aseveró que “la oposición sabe que es buena”. “Y como dije en una charla el otro día: esa es la razón la cual no la votan. Hoy la oposición está con un solo objetivo… No digo la oposición toda sino la oposición que ya sabemos… que es tratar de voltear este Gobierno”, disparó.

Para un buen sector de la política, suerte no para todos, la política es un negocio. No tiene nada que ver con la vocación pública. Nada. Cero. No le importa nada la gente. Militan y están ahí para hacer plata. Y es un negocio de miles de millones de dólares. La oposición quiere manejar ese negocio. Vos le traes una ley que es mejor para los argentinos… ¿Ocho años sin el negocio? ¿Cómo hacen para mantener la estructura de militancia?”, completó.

Inflación y “signos de recuperación”

Caputo, otra parte, anticipó que la inflación en mayo “va a estar debajo del 5%”. “Es fundamental la baja para la recuperación porque genera una normalidad que no se ve en la Argentina hace mucho tiempo. Lo ideal sería que se complementara con que pase la Ley Bases«, insistió.

Asimismo, afirmó que “ya hay claramente signos de recuperación en mayo en varios sectores” de la economía. “Producción y ventas de autos, minería, energía… Ni hablar del sector bancario. Se están recomponiendo fuertemente los ingresos. Es algo que se siente en el bolsillo. Se siente también en la masa salarial y en las jubilaciones”, indicó al tiempo que consideró “razonable” la caída de la construcción la paralización de la obra pública.

Luego, reiteró que es “clave” el avance de la Ley de Bases y el paquete fiscal en el Senado para “agilizar la recuperación en el mercado laboral”, pero lamentó que algunos sectores políticos estén en “Narnia”. “Por ejemplo, en la Cámara de Diputados se aprobó un aumento del 80%, rechazó el recorte de las jubilaciones de privilegio y pasó una reforma de la movilidad jubilatoria. En la administración pasada, las jubilaciones cayeron y nadie dijo nada”, cuestionó.

Las “cuatro condiciones” para salir del cepo

Por último, el ministro precisó cuáles son las cuatro “condiciones” que deben cumplirse para avanzar en la eliminación del cepo cambiario. “Una es el equilibrio fiscal. Dos es tener solucionado el problema del stock heredado. Tercero es haber solucionado el flujo. Y último que haya una relación razonable entre reservas y pasivos remunerados. Hoy la que se cumple es la del equilibrio fiscal. El stock y el flujo lo hemos solucionado en un 75%. Estamos lejos en la relación de reservas con pasivos”, detalló y cerró: “Estamos mucho mejor que en diciembre pero todavía no estamos listos”.