Por quita de subsidios la luz aumenta hasta 155%: ¿Qué sectores son los más afectados?

Los montos finales de aumento dependerán de cada servicio y de las características de consumo de cada hogar. Según los ejemplos brindados el gobierno, podrían alcanzar hasta 155% en el caso de la electricidad y un 33% para el gas.

El gobierno oficializó el comienzo del periodo de transición hacia un nuevo esquema de subsidios energéticos, reduciendo los topes máximos de consumos subsidiados para usuarios de ingresos bajos y medios, otorgando bonificaciones y estableciendo nuevos valores mayoristas para el gas y la luz.

Los nuevos lineamientos fijados el Ejecutivo se conocieron ayer mediante cuatro resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, enmarcadas dentro de la etapa de transición para pasar de subsidios generalizados a focalizados, que va desde el 1° de junio al 30 de noviembre.

Los montos finales de aumento dependerán de cada servicio y de las características de consumo de cada hogar. Según los ejemplos brindados el gobierno, podrían alcanzar hasta 155% en el caso de la electricidad y un 33% para el gas.

Desde la Secretaría de Energía explicaron que «se efectiviza así el inicio del proceso para pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno focalizado, en el cual el usuario puede conocer el costo del kwh de energía eléctrica y el metro cúbico de gas natural que es idéntico para todos, y la asistencia que le brinda el Estado nacional a los usuarios según su capacidad de pago y que alcanza hasta un límite de consumo limitado mediante el reconocimiento de un pago menor (bonificación)».

Cómo se calcula

Actualmente, los subsidios están segmentados de acuerdo a tres tipos de hogares: los de ingresos altos (N1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3). Los N2 y N3 son los que cubren la menor parte de los costos de la energía que consumen.

La secretaría dispuso actualizar el Precio Estacional de la Energía (PEST) para el período mayo-octubre, que no se modificaba desde el año pasado, y a la vez fijó el porcentaje de ese valor que subsidiará: mientras para los hogares de ingresos altos el impacto de ese precio será total, a los de ingresos bajos y medios se les aplicará una bonificación de 71,9% y 55,9%, respectivamente. Los montos máximos a subsidiar serán de 350 y 250 kwh/mes.

Según el cálculo oficial, en un hogar con consumo promedio de 260 kwh mes, las boletas pasarán en el grupo N1 de $24.710 a $30.355; en el N3 de $6.585 a $16.850; y en el N2 de $6.295 a $12.545.

Precio del gas

En cuanto al gas, el precio en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) se estableció para el período mayo-octubre en u$s3,30 millón de BTU. Los usuarios de N1 (altos ingresos) continuarán pagando el total, los del N2 tendrán una bonificación del 64% y los del N3 de 55%. Los topes para estas quitas serán los mismos de ahora y dependerán de cada distribuidora.

A modo de ejemplo, las facturas finales de junio quedarían así: para el grupo N1, con un consumo promedio de 149 m3, pasará de $25.756 a $28.142; N3, con un consumo promedio de 171 m3, pasará de $24.465 a $26.865; y N2, con un consumo promedio de 159 m3, pasará de $15.638 a $20.797.