Ley de Movilidad Jubilatoria: la oposición llegó a un acuerdo y alcanzó la media sanción del proyecto

La iniciativa fue aprobada en una maratónica sesión, tras acuerdo de Unión la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal en la Cámara baja.

La Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a la nueva movilidad jubilatoria, con 160 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones. De este modo, la oposición logró dar media sanción al proyecto luego de más de doce horas de sesión. En tanto, el presidente Javier Milei confirmó que vetará la iniciativa.

Este miércoles la madrugada, se votó el proyecto tras las negociaciones de los distintos bloques opositores, que aprobaron un proyecto común para instrumentar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria distinta a la que impuso el Gobierno en marzo pasado a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/2024.

El texto aprobado propone una actualización mensual en base al último dato disponible de la inflación dada a conocer el Indec, a lo que se incluirá una compensación extra con un 8,1%, dado que el oficialismo otorgó un 12,5%. En ese sentido, vale destacar que el pico inflacionario que se registró en enero pasado fue 20,6% y ese mes quedó fuera de la actualización propuesta Milei.

Antes de la votación, el oficialismo y sus aliados de PRO advirtieron que iban a rechazar la propuesta al considerar que la misma impactará negativamente en el equilibrio fiscal que busca el Gobierno. En tanto, desde la oposición indicaron que buena parte del superávit fiscal que exhiben los libertarios se alcanzó a partir de la licuación que sufrieron las jubilaciones y pensiones efecto de la inflación.

Por su parte, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), destacó que esta iniciativa tendría un impacto fiscal del 0,43% del PBI. Asimismo, informó que, al finalizar el primer cuatrimestre, los haberes jubilatorios tuvieron una caída del 28,5% interanual en términos reales al cierre del primer cuatrimestre 2024. Las jubilaciones que superan el haber mínimo tuvieron una caída del 37%.

Esta situación motivó a que la oposición dialoguista (la UCR e Innovación Federal) optaran consensuar con el kirchnerismo una propuesta en común. Fue así que acordaron, en primer lugar, adicionar un 8% de recomposición a los haberes jubilatorios efecto de la inflación enero pasado y diseñaron una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que combina el índice de inflación con la variable salarial (RIPTE).

La iniciativa propone que los ingresos se actualicen mensualmente inflación (en sintonía con el DNU presidencial) e incluyen una cláusula para que se instrumente un aumento adicional en marzo de cada año de acuerdo al índice de salarios Ripte. Si este indicador es mayor al índice de inflación, se trasladaría a las prestaciones un alza equivalente al 50% de la diferencia. Si esta variación no hubiera sido positiva, no se aplicará ajuste alguno y el cálculo al año siguiente se hará en base al último índice utilizado.

Por último, el proyecto de movilidad jubilatoria aprobado busca garantizar un haber mínimo en base a la canasta básica del adulto mayor, que hoy ronda los $260.000. No obstante, desde el Gobierno revelaron que el propio presidente Javier Milei confirmó que vetará la iniciativa que recibió media sanción en Diputados.