La pobreza alcanzó a casi un 49% de la población en abril, según un informe

Así relevó un estudio realizado la Universidad Torcuato Di Tella. Este aumento representa un incremento de 0,6 punto porcentual en comparación con el período anterior de octubre a marzo, y un notable ascenso de 7,2 puntos respecto del dato semestral reportado en diciembre pasado.

La incidencia de la pobreza se elevó al 48,9% de la población argentina durante el semestre comprendido entre noviembre y abril, según reveló un estudio realizado la Universidad Torcuato Di Tella.

Este aumento representa un incremento de 0,6 punto porcentual en comparación con el período anterior de octubre a marzo, y un notable ascenso de 7,2 puntos respecto del dato semestral reportado la institución académica en diciembre pasado.

La Canasta Básica Total (CBT) promedio para el Gran Buenos Aires (GBA) durante el semestre de referencia fue calculada en $203.642 adulto, lo que refleja un incremento interanual del 265,3 ciento. Además, la universidad proyectó un incremento interanual del 196,1 ciento para el promedio del ingreso total familiar (ITF) durante el semestre.

Según el estudio, basado en la simulación de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del cuarto trimestre de 2023 y del primero y el segundo trimestre de 2024, sobre un total de 29,4 millones de personas, estimaban que la tasa de pobreza para el semestre de noviembre-abril alcanza el 48,9%, con un intervalo de confianza del 95% entre el 47,4% y el 50,4%.

La incidencia proyectada, otro lado, es calculada como un promedio ponderado de una tasa de pobreza del 45,2% para el bimestre noviembre-diciembre de 2023, del 51,8% para el primer trimestre de 2024 y del 48% para abril de 2024. Esta proyección sugiere que aproximadamente el 49% de las personas viven en hogares urbanos pobres.