Malvinas: “Se tiene que resolver la vía diplomática, como hizo China con Hong Kong”

El Presidente remarcó que su Gobierno aboga la recuperación de la soberanía y “va a demandar años”. Además, sostuvo que el paro de la CGT “fue un fracaso”.

El presidente Javier Milei recalcó que uno de los objetivos de su Gobierno es la recuperación de la soberanía de las Islas Malvinas la vía diplomática y mencionó como modelo a seguir el caso de China Hong Kong.

Nosotros reclamamos la soberanía de las islas. Consideramos que las Islas Malvinas son argentinas y están siendo ocupadas el Reino Unido. Y eso se tiene que resolver la vía diplomática, con el modelo que utilizó China en el caso de Hong Kong”, sostuvo el jefe de Estado en referencia al enclave británico devuelto a China en 1997.

Va a demandar años, pero me parece valioso resolverlo la vía diplomática. Y en algún momento puede haber una ventana para que se pueda hacer y en otros no. Digamos, si hoy no se puede hacer, hay otras cosas en las que podemos trabajar”, añadió.

“El paro fue un fracaso”

En otra parte de la entrevista que dio al diario El Mercurio de Chile, Milei evaluó que el paro de la CGT del jueves pasado “fue un fracaso”. “La gente quiere trabajar. A pesar de que lograron sumar en las filas sindicales que protestan al transporte, con lo cual le impiden a la gente ir a trabajar, a pesar de ello, la gente salió. De hecho, cerca del 70% estaba en contra del paro. Es una medida violenta, que no tiene nada que ver con un reclamo sindical. Es directamente una acción política en contra del gobierno”, cuestionó.

En este marco, defendió su Gobierno al aseverar que el “programa económico y la política de seguridad están siendo profundamente exitosos, a pesar de las dificultades que genera artificialmente la política”.

Asimismo, indicó que el ajuste que lleva a cabo su Gobierno “no solo es el más grande de la historia argentina, sino el más grande de la historia de la humanidad”.

Hemos alcanzado el equilibrio financiero al mes de gestión, con lo cual hicimos el ajuste el equivalente de cinco puntos del PBI en un mes. Esto no solo es el más grande de la historia argentina, sino que es el más grande en la historia de la humanidad. No existe un registro de que alguien haya hecho semejante ajuste en esa cantidad de tiempo”, agregó.

Mercosur

Sobre el futuro del Mercosur, Milei aclaró que “en la medida que no sea un obstáculo para una mayor apertura”, Argentina seguirá en el bloque regional.

No obstante, evaluó que “el Mercosur no ha cumplido sus objetivos”. “Se buscaba que fuera el mercado común del sur y es una unión aduanera que funciona de manera precaria y con mucho dirigismo parte de los gobiernos”, criticó.

Por último, defendió las relaciones bilaterales con Chile, más allá de las diferencias ideológicas que lo separan de su par Gabriel Boric.

Ahí hay algo muy interesante. Cuando ganamos las elecciones, el presidente Boric me llamó y aún reconociendo nuestras discrepancias ideológicas, ambos señalamos que lo más importante era el bienestar de los habitantes de nuestros países. Esto no es menor. Y esto está encima de las preferencias que uno pueda tener en términos ideológicos. Los argentinos me votaron para resolver el problema, no para hacer una disputa ideológica en el barrio”, señaló.