El Senado retomará el tratamiento en comisión del proyecto de Ley Bases

Este lunes a las 15 se reanudará el plenario de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales. De conseguir dictamen esta semana, podría tratarse en sesión el jueves 23 de mayo.

El Senado de la Nación retomará este lunes a las 15 el tratamiento del proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal, luego de haber entrado en cuarto intermedio el jueves pasado tras el fallido intento de La Libertad Avanza de emitir dictamen.

La discusión será en una reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales.

Los planes del oficialismo, que aspiraba a conseguir un dictamen exprés, quedaron enterrados y el ritmo de ambos proyectos en la Cámara alta lo impusieron los bloques dialoguistas ya que en el Senado se prevé una votación mucho más reñida de la que se dio en Diputados.

Este contexto hizo que el dictamen que le permita a La Libertad Avanza llegar al recinto sea una verdadera incógnita. De no extenderse más allá de esta semana, recién podrían desembarcar en el hemiciclo senatorial el jueves 23 de mayo, a solo dos días de la firma del Pacto de Mayo convocado el presidente Javier Milei para el 25, en la ciudad de Córdoba

Cómo sigue el debate

El jueves, a través del presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala, el oficialismo reconoció que aceptaron la nota enviada el kirchnerismo en la que pidió la inclusión de nuevos expositores sin dar detalles de quiénes. 

La senadora Juliana Di Tullio ya había anticipado un día antes, el miércoles, que pediría la visita de la CGT, las dos CTA y la OIT al plenario. Luego de la intervención de Abdala, un grupo de senadores pidió que se amplíe el tiempo para añadir expositores a esa lista, que sería reducida a cinco bloque. 

Los puntos más golpeados de la primera semana de estudio de la Ley Bases y el paquete fiscal, y que dejaron entrever probables modificaciones en capítulos clave, fueron: Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), Ganancias, nuevo blanqueo de capitales, moratoria y reforma laboral.  

El calendario le jugará una mala pasada al oficialismo en este sentido, ya que el miércoles 15 expondrá -primera vez- en el recinto su informe de gestión el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.