Milei felicitó a Luis Caputo tras citar el informe de una consultora sobre la percepción de los precios: «Masterclass»

El Presidente citó una encuesta que midió si la gente ve una baja o un incremento en los precios de los productos básicos y celebró que hubo un «notable cambio de respuestas» entre marzo y mayo de este año

El presidente Javier Milei felicitó en su cuenta de X al ministro de Economía, Luis Caputo, la evolución de precios de los productos en los últimos meses, a partir de una encuesta que compartió de la consultora Aresco.

Al citar la encuesta, el mandatario citó al titular del Palacio de Hacienda y consideró que fue una «Caputo masterclass«.

«Notable cambio de respuestas en la evolución de los precios básicos», apuntó Milei sobre el gráfico que compartió la consultora Aresco en relación a la percepción en la comparativa entre marzo y mayo de la gente sobre los valores.

La encuesta compartida Javier Milei.

En ese sentido, resaltó: «En Marzo el 66% los veían subiendo y un 31% estable o cayendo. En Mayo el 52% de los argentinos ve precios a la baja o estables, mientras que sólo el 44% (-22 pp) los ve subir»

A su vez, la consultora destacó que «el 52% considera que los precios de los productos básicos que compran habitualmente para su hogar en los últimos 15 días se mantuvieron o bajaron», mientras que se registra «una baja de 22 puntos en la percepción del aumento respecto a marzo 2024«.

La inflación durante los últimos meses

En el último informe de INDEC, el IPC de marzo fue de 11%, mientras que la inflación interanual llegó al 287,9%.

Además, el primer trimestre deja un registro de 51,6%, y se indicó que «un hogar de cuatro integrantes necesitó $773.385,17 para superar el umbral de pobreza en marzo de 2024: 11,9% más que el mes previo».

A la espera de conocer cuál fue la inflación del mes de abril, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires en abril fue del 9,8% de incremento, mientras que el Gobierno señaló en distintas declaraciones que espera una inflación de un dígito para abril, después de cuatro meses consecutivos con inflación mensual de dos dígitos y tras alcanzar un techo del 25% en diciembre.

«Tengo expectativa de que la baja de inflación va a suceder más rápido de lo que muchos creen. De hecho, ya sucedió, lo que pasa es que el índice no lo refleja. La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito en general. En alimentos en la tercera semana de marzo se plancharon. Soy más optimista porque la mayoría de los precios relativos ya los hemos corregido», señaló a fines de marzo Caputo.

En una declaración más reciente, el ministro sostuvo que «la inflación acabó situándose en 25%, en diciembre; 20% en enero; 13% en febrero, 11% en marzo. Y lo más probable es que vuelva a ser de un solo dígito en abril».