El gobierno prepara el acto de colocación del busto de Carlos Menem en la Casa Rosada, se espera la presencia de Javier Milei

Cuándo será el acto sobre el exmandatario nacional que suele elogiar el Presidente y que contará con invitados de alto perfil. “Familia y amigos” del riojano, según anticipó una fuente oficial a cronica.com.ar.

Hubo movimientos en el Salón de Bustos de la Casa Rosada durante los últimos días los preparativos del homenaje que se realizará el próximo martes 14 al fallecido expresidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, cuando se cumplan 35 años de su victoria electoral en 1989

Todavía no fue precisado el horario del acto de colocación de su busto de mármol de Carrara (una versión que suele utilizarse en el mundo para estos homenajes su blancura, casi sin vetas) pero sí comentaron fuentes de Casa Rosada a cronica.com.ar que tendrá un lugar de exhibición central.

Es decir, el busto del expresidente Carlos Menem será visto con facilidad cualquiera que ingrese la explanada de la calle Balcarce a la Casa Rosada, donde entran y salen generalmente los mandatarios nacionales así como también sus invitados y/o funcionarios.

Se estima que ocupará el lugar donde se encontraba el busto del expresidente Néstor Kirchner, también fallecido, que fue colocado en 2015 su viuda y entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El busto de Néstor Kirchner fue colocado Cristina en 2015, reubicado Milei.

Ahora, el busto de Néstor Kirchner fue movido a un costado, cerca de la escalera que sube al salón sur de la Casa Rosada. 

El presidente Javier Milei ha elogiado tanto durante su campaña como en el poder las dos presidencias de Carlos Menem (1989 – 1999) y será, tras cumplir los cinco meses de gobierno, cuando concrete un homenaje que 27 jefes de Estado han recibido hasta ahora.

Milei supo decir sobre Carlos Menem: “El primer gobierno de Menem fue el mejor gobierno de la historia y arrancó mal. Después salió bien el plan de la Convertibilidad. Claramente el primer gobierno de Menem fue el mejor de la historia todo lo que hizo (Domingo) Cavallo en el Ministerio de Economía. Te puede gustar, no te puede gustar”.

Reubicaron el busto de Néstor Kirchner en la Casa Rosada.

Si bien no fue confirmada la presencia del Presidente de la Nación en el acto, se espera su presencia. Ese mismo martes 14, el Indec dará a conocer la inflación de abril con la que el gobierno espera anotarse “una buena” ya que los pronósticos de consultoras privadas y los propios sugieren que volverá a un dígito (entre 8 y 9%).

«Claramente el primer gobierno de Menem fue el mejor de la historia todo lo que hizo (Domingo) Cavallo en el Ministerio de Economía, arrancó mal, después salió bien», afirmó Milei.

Carlos Menem y su ministro de Economía, Domingo Cavallo.

La baja abrupta de inflación durante el gobierno menemista que siguió al del expresidente radical, Raúl Alfonsín, y los casi nulos índices de alza general de precios en el marco del Plan de Convertibilidad siempre fue ponderado el presidente Milei y puede que le sirva a fin de mostrar “resultados” en un contexto de caída abrupta de la actividad y del consumo en los meses «más duros«.

La lista de invitados para el acto homenaje a Carlos Menem en Casa Rosada

Karina Milei y Manuel Adorni (vocero presidencial) en el Salón de los Próceres.

Fuentes de Casa Rosada confirmaron a este medio que sí estará presente “seguro” la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. La hermana del Presidente ya realizó un primer homenaje a Carlos Menem cuando incluyó su retrato el 8 de marzo en el Salón de los Próceres de Casa Rosada, que hasta ese día llevaba el nombre que le dio la expresidenta de la Nación, Cristina Kirchner: Mujeres del Bicentenario.

En la lista de invitados figuran «familiares y amigos» de Carlos Menem como su hija Zulemita Menem, su exmujer Zulema Yoma. Fue Zulemita quien le presentó la solicitud formal para la colocación del busto de su padre. Iba a realizarse en 2020 durante el gobierno de Alberto Fernández, pero la pandemia del coronavirus obligó a postergar el acto.

En la lista figuran también su hermano y exsenador nacional la Rioja, Eduardo Menem, y sus hijos (sobrinos del expresidente) Martín Menem – titular de la Cámara de Diputados- y Eduardo “Lule” Menem (subsecretario de Gestión Institucional).

Los invitados incluyen a dirigentes que lo acompañaron a Carlos Menem durante su paso el Poder Ejecutivo, ejemplo, el exministro del interior, Carlos Corach.