Milei presentó su libro ante un auditorio semivacío 

Después de protagonizar una extensa polémica respecto a la cobertura de los discursos de odio, el biógrafo de Javier Milei,  Nicolás Márquez, presentó su último trabajo escrito en colaboración con el periodista Marcelo Duclos en la Feria del Libro. La expectativa era llenar una sala con capacidad para 2.000 asistentes, pero apenas se completaron las primeras filas del auditorio y el resto de los asientos permanecieron vacíos. Además, un grupo de personas se manifestó en contra del escritor los pasillos de la feria al grito de «eso no es libertad, eso es odio».

Paro general jueves 9 de mayo: cómo funcionan los servicios y el transporte público

La convocatoria para la presentación del libro Milei: la revolución que no vieron venir  había sido promocionada con bombos y platillos Márquez en sus redes sociales. Incluso, llegó a comentarle a sus seguidores que el evento cambiaba de audiotiro —inicialmente estaba previsto que se realice en la sala Julio Cortázar y terminó ocurriendo en la sala José Hernández, la más grande del predio— para que «nadie quede afuera».

A pesar de la enorme expectativa, la concurrencia no fue la esperada y más de la mitad de las sillas de la sala permanecieron vacías durante la hora y media que duró el evento.

Imagen: Captura de pantalla Youtube Fran Fijap.

Inicialmente, estaba previsto que el economista ultraortodoxo Miguel Boggiano y el politólogo referente de los jóvenes libertarios Agustín Laje acompañen a los autores en la presentación. Sin embargo, Laje —autor de varios libros contra la ampliación de derechos— se ausentó y mandó un video para «saludar de manera virtual».

La concurrencia de figuras de La Libertad Avanza también fue magra. Algunos de los diputados nacionales que estuvieron presentes fueron Lilia Lemoine y  Alberto Tiburcio «Bertie» Benegas Lynch, quienes ofrecieron declaraciones a un canal de  YouTube que difunde las ideas ultraderechistas. También se pudo ver a Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón, responsables de la comunicación digital de Javier Milei durante la campaña electoral. 

Manifestaciones contra los discursos de odio en la Feria del Libro

En el reportaje radial concedido Nicolás Márquez la semana pasada, el escritor emitió una serie de declaraciones de odio hacia la homosexualidad y las políticas públicas que defienden a la comunidad LGBT. Como respuesta a esos ataques, un grupo de personas se manifestó en la previa de la presentación en la Feria del Libro con carteles críticos a la postura del autor y al grito de «eso no es libertad, eso es odio».

«Hay conductas objetivamente sanas y conductas objetivamente insanas. Cuando el Estado promueve, incentiva y financia la homosexualidad -como lo ha hecho hasta la aparición de Javier Milei en escena- está incentivando una conducta autodestructiva», había expresado Márquez.

Apenas tres días más tarde, cuatro mujeres que vivían en un hotel familiar ubicado en el barrio porteño de Barracas fueron atacadas con una bomba casera mientras dormían. Dos de ellas murieron y las otras dos permanecen internadas en estado de gravedad. Según el relato de los vecinos, el incendio fue motivado razones homoodiantes, ya que se trataba de un grupo de mujeres lesbianas.

En algunos carteles que llevaron las y los manifestantes se podía leer «la libertad retrocede», «tu odio mata» y «justicia para Pamela y Mercedes», en referencia a las mujeres asesinadas esta semana. El centenar de personas que protestó en la Feria del Libro terminó su intervención de manera pacífica.