“Las Malvinas siguen siendo británicas y Thatcher fue brillante”

“Las Malvinas siguen siendo británicas y Thatcher fue brillante”, dice el presidente argentino Milei

El presidente argentino, Javier Milei, ha aceptado que las Islas Malvinas sigan en manos de los británicos –ahora– y ha hablado de su admiración la “brillante” Margaret Thatcher.

El populista de derecha, descrito como el Donald Trump de América del Sur, esta semana se opuso a líderes anteriores que históricamente insistieron en que las Malvinas seguían siendo argentinas. Pero Milei prometió recuperar las islas a través de un “marco de paz”.

Thatcher era primera ministra cuando Argentina invadió las islas en 1982, lo que desencadenó una guerra de dos meses en la que murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Se le preguntó a Milei si todavía admiraba a Thatcher a pesar de su infame decisión de hundir el Belgrano, matando a 323 personas. Dijo: “Criticar a alguien su nacionalidad o raza es muy precario intelectualmente”.

Fue fotografiado hablando con la BBC junto a recuerdos de Margaret Thatcher en una mesa de exhibición y un busto de él mismo.

Y añadió: “He oído muchos discursos de Margaret Thatcher. Ella fue brillante. ¿Entonces, cuál es el problema?”

La entrevista se produjo después de que el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, visitara las islas y dijera que su soberanía no estaba sujeta a discusión y que los isleños eran una “parte valiosa de la familia británica”.

El secretario de Asuntos Exteriores en su visita a las Malvinas
El secretario de Asuntos Exteriores en su visita a las Malvinas ( PA )

Y el presidente Milei dijo: “Si ese territorio está ahora en manos del Reino Unido, tiene derecho a hacerlo. No lo veo como una provocación”.

El líder, apodado “El Loco”, dijo que quería que las islas se convirtieran en argentinas “en el marco de la paz”.

Dijo: “No vamos a renunciar a nuestra soberanía ni vamos a buscar un conflicto con el Reino Unido”.

Dijo que recuperar las Malvinas de manos de Gran Bretaña “llevaría tiempo” e implicaría una “negociación a largo plazo”.

Y añadió: “Quizás no quieran negociar hoy. Es posible que en algún momento posterior quieran hacerlo. Muchas posiciones han cambiado con el tiempo”.

Argentina ha reclamado durante mucho tiempo la soberanía sobre las islas, que se encuentran a unas 300 millas de América del Sur y a 8.000 millas de Gran Bretaña.

Argentina sostiene que las islas le fueron arrebatadas ilegalmente en 1833. El Reino Unido, que dice que su reclamo territorial data de 1765, envió un buque de guerra a las islas en 1833 para expulsar a las fuerzas argentinas que habían tratado de establecer soberanía sobre el territorio.

Los isleños votaron abrumadoramente en un referéndum de 2013 a favor de seguir siendo un territorio británico de ultramar.