Los gobernadores se adelantan a Javier Milei y arman su propio «Pacto federal» antes del 25 de Mayo

El gobernador de Chubut dijo que se encuentra «en redacción» y que saldrá a la luz antes que el denominado «Pacto de Mayo» que se llevará adelante el 25 de este mes, en la provincia de Córdoba.

A días de concretarse el denominado «Pacto de Mayo» impulsado el presidente Javier Milei, el gobernador de la provincia de ChubutIgnacio «Nacho» Torres, adelantó que previo a dicha reunión lanzará con sus pares el «Pacto Federal» para «hacer hincapié en el federalismo fiscal».

El mandatario provincial confirmó en una entrevista que «las provincias vamos a tener nuestro Pacto Federal», pero que aún resta la confirmación oficial de la fecha.

Similar a lo que planteó Milei con los diez principios para el «nuevo pacto fundacional para la República Argentina», Torres adelantó que todavía están en el proceso de «redacción de los puntos» y, una vez finalizado, será comunicado al público explicando «qué hacemos especial hincapié en el federalismo fiscal» y en «la defensa irrestricta de la Educación Pública».

«Cualquier pacto no tiene que ser declarativo o de adhesión, tiene que surgir de las provincias», agregó el representante de Chubut, quien mantuvo conversaciones con sus pares Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) para «terminar de redactar nuestros propios 10 puntos, elevarlos al Gobierno Nacional y que sea consensuada una agenda que necesita la Argentina».

Sobre la educación pública, dijo lo siguiente: «No queremos se debata más sobre la importancia estratégica de algo que para nosotros es esencial y clave para el desarrollo de nuestro país y también federalismo fiscal».

«Un pacto fiscal tiene que contemplar el federalismo fiscal porque en los últimos 30 años cada vez que se generó un impuesto nuevo con asignaciones específicas, el Gobierno Central abraza la masa coparticipable con voracidad recaudatoria», dijo Torres.

Y concluyó: «Y en paralelo, (Milei) le dice a las provincias hacete cargo de la Salud, de la Educación, de la Seguridad , pero cada vez es más chico el pedazo de la torta que le corresponde a las provincias«.

«Nacho» Torres fue la cara principal de los gobernadores que le plantó oposición al Jefe de Estado, cuando éste tomó la decisión de recortar los fondos de coparticipación a las provincias. En ese marco, el mandatario provincial había amenazado con un corte de suministro de petróleo y gas, tras su reclamo una deuda de $13.500 millones.