Eduardo Elsztain | El amigo de Milei que desmontó 120 mil hectáreas en Salta

Se trata de Eduardo Elsztain, dueño del Hotel El Libertador, de la desarrolladora inmobiliaria IRSA Propiedades, del Banco Hipotecario y de las agropecuarias Cresud y BrasilAgro, entre otras firmas.

Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, señaló a Elsztain como uno de los grandes tumbadores de bosques en el Norte Grande argentino. Viale lo expuso oportunamente en el Congreso de la Nación, donde también aseveró que el proyecto de ley y el DNU 70 “son manifiestamente inconstitucionales, afectan el Estado de derecho y el sistema republicano de gobierno. Violan el Acuerdo de Escazú, que no permite la regresión ambiental. Ambos son un claro ejemplo de regresión ambiental”, destacó el diario Tiempo Argentino.

Pero además, Viale le puso nombres y apellidos a los beneficiados medidas como la modificación en la ley de bosques. Tres de ellos son muy conocidos: Eduardo Elsztain, Mauricio Macri y Luis Caputo, actual ministro de economía del gobierno de Javier Milei.

Elsztain es el dueño del hotel “El Libertador” en donde estuvo alojado el presidente Javier Milei, pero también titular de firmas como Cresud. “Es el mayor terrateniente de Argentina. Tiene casi un millón de hectáreas. ¿Saben cuánto desmontó ya Elsztain en Salta? 120.000 hectáreas. El equivalente a seis veces la Ciudad de Buenos Aires. ¿Saben cuánto tiene planificado desmontar en su finca Los Pozos, en una zona hoy protegida la ley de bosques? 150.000 hectáreas más. Si sale la ley, las va a destrozar”, denunció Viale.

Otro beneficiado señalado el ambientalista fue el ex presidente Mauricio Macri. Según aseguró Viale, a través de la Finca Yuto (también ubicada en Salta), el expresidente ya desmontó 6000 hectáreas. “Y está pidiendo recategorizar zonas amarillas, que es lo que se quiere cambiar con esta reforma; 10.000 hectáreas es lo que planifica desmontar”. Otro beneficiado: Luis Caputo, actual ministro de Economía: “Ya desmontó 500 hectáreas en el departamento Copo en Santiago del Estero y tiene miles de hectáreas más desmontar”.

Según un reporte de Greenpeace, durante 2023 en el norte de Argentina se quitaron 126.149 hectáreas. Chaco es la provincia que más la sufrió al concentrar la mitad de esas hectáreas desmontadas. El informe recuerda también que la Ley de Bosques está lejos de cumplirse en su totalidad con provincias como Salta, Chaco y Corrientes que encararon modificaciones irregulares en sus Ordenamientos Territoriales permitiendo deforestar en zonas antes prohibidas