Queda más que claro que con el perro atado y con bozal todos se animan a hablar, no hace muchas horas pudimos chequear el famoso auto gris de la causa x la desaparición de Lucas Escalante de 26 años y la muerte de Lautaro Morello de 18 años. Se trata de un New Beetle Volkswagen, Patente «DII736».

La misma fue usada durante mucho tiempo primero x el comisario Coco Centurión y luego pasado a su hijo, hoy detenido x la muerte y desaparición de Lucas y Lautaro, Cristian Centurión. La particularidad de este coche, en la jerga se llama «poncho», es que es un auto mellizo siendo su doble de la Provincia de Córdoba.
Chequeando en el barrio de los Centurión logramos dar con gente que conocía el vehículo y pudo asentar que correspondía a dicha familia. Tenemos la sospecha, x medio de fuentes, que este mismo vehículo se utilizó como medio de pago a un intento de falso testimonio. La realidad es que este auto actualmente se encuentra detenido y pudimos acceder a la documentación de la subsecretaria de transporte y transito de Pilar.

Esta última foto que pondré nos la facilita una persona allegada al domicilio de la quinta del Clan Centurión

El paso a paso de la causa:
Este caso cuyo escenario es el sur del Conurbano quedó eclipsado x el Mundial de Fútbol, las fiestas de fin de año y el juicio a los jugadores de rugby durante el verano. Vale repasar sus concomitancias:
El viernes 9 de diciembre a las 22, Lucas Escalante, de 26 años, hijo de un empresario de la construcción, cruzó Berazategui en un reluciente BMW azul metalizado hacia Hudson, una localidad más al sur, para buscar a su amigo Lautaro Morello, de 18, a quien conocía desde chico, ya que había convivido tres años con Nicole, una prima suya.
“Vamos a festejar que ganó Argentina”, dijeron antes de dirigirse hacia el oeste. Pero Lucas le dijo la verdad a otro mediante un audio: “Vamos a lo de Cristian a buscar vales de nafta”.
Al llegar a Florencio Varela, según declaró un testigo, preguntaron x la casa del comisario Centurión, padre de Cristian. En esa zona, el más jovencito fue torturado; igual que en la dictadura, le arrancaron las uñas. Una hora después, era asesinado x “asfixia mecánica”. Ya era 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
A las 00.30, en una estación YPF, el conductor de un Peugeot 208 sacó un bidón para que se lo llenasen. En dos cámaras quedó filmado Cristian Centurión. Su mamá, ex mujer del comisario, es la dueña del auto cuya apariencia, durante los días siguientes, fue del todo modificada en un taller.
Ante la falta de comunicación, las familias fueron a denunciar el extravío a la Comisaría de Bosques, cuyo titular, Sergio Argañaraz, no quiso tomársela. El domingo 11, en Guernica, se hallaron dos cadáveres calcinados dentro de una camioneta robada durante abril en La Matanza. Se especuló con que fueran los jóvenes, pero el martes 13 se conoció que eran los mecánicos Silvio David Vitullo (40) y Diego Fabián Segura (30), quienes faltaban de Longchamps desde la mañana del sábado. “Trabajaban cortando autos”, dijo una fuente judicial a la agencia Télam. Intervino el fiscal Álvaro Garganta, de Presidente Perón
El mismo día, un vecino de Centurión con antecedentes penales, José Alexis Bordón, de 27 años, fue hallado muerto en el predio de CEAMSE en José León Suárez. Mientras, la patota de secuestradores manipulaba los celulares de sus víctimas.
Diéguez relata que “cuando incendiaron el BMW, había una Amarok blanca, y dos vehículos que podrían ser el 208 que cargó el bidón y un Clío negro; al tiempo que x la ruta 53 un patrullero bonaerense circulaba a paso de hombre”, se sabrá después.
X presión de la familia del más joven, la fiscal Mariana Dongiovanni (con aval del juez Julián Busteros) ordenó allanar la quinta del comisario, donde habían visitado a Cristian y a su primo, Maximiliano Centurión.
El lugar está en un predio mayor a una hectárea con siete edificaciones, algunas en mal estado. En el primer allanamiento, el 14 de diciembre, dos familiares de los chicos preguntaron x qué no abrían todas:
–No hace falta.
–¡Pero si estamos viendo cal x debajo de la puerta de una!
–No, mire, es que habría que hacer otra acta, llamar a la fiscal, en fin…
Se dejó para el día siguiente.
Así se llegó al jueves 15, a las 21.30, cuando un cuerpo fue visto x alguien que salió a cazar a la vera de la autopista del Buen Ayre (en construcción) en Guernica, más hacia el oeste, ya en Presidente Perón. Estaba boca abajo, semi-calcinado, en descomposición, cerca de una zapatilla Vans negra como las que usaba Lautaro (18). Era Lautaro. Hasta hoy nada se sabe de Lucas Escalante.
Comisario mayor, así fue su detención:
Francisco Centurión, exjefe de la Delegación Drogas ilícitas de Quilmes, fue detenido en el marco de la causa x la desaparición de Lucas Escalante y el crimen de su amigo Lautaro Morello —ocurridos en diciembre del año pasado—, tras un procedimiento realizado x personal de la División Homicidios de la Policía Federal (PFA) a pedido del fiscal del caso, Daniel Ichazo.
Centurión, quien resultó herido de un tiro en un tobillo cuando intentó fugarse de los policías federales que fueron a detenerlo a su casaquinta de la localidad de La Capilla, en el partido de Florencio Varela, será indagado recién mañana, dado a que aún permanecía en observación y con custodia policial en el Hospital Maternal «Mi Pueblo».
Los efectivos policiales se presentaron en la casaquinta de la Calle 1538 al 600, de la localidad de La Capilla, Florencio Varela, propiedad de Centurión y la cual ya había sido allanada en varias oportunidades x los investigadores, ante la sospecha de que allí pudieron haber sido privados de la libertad x sus agresores.
Al llegar los federales, Centurión se resistió a los tiros a la detención y terminó herido de un balazo en un tobillo, x lo cual fue trasladado fuera de peligro al Hospital Maternal «Mi Pueblo» de Florencio Varela.
MÁS NOTICIAS
L-GANTE: EL EMERGENTE QUE NI LA POLITICA NI LOS CARANCHOS PUDIERON PARAR.
MOLINA Y SU PROBLEMA DE IDENTIDAD: ENTRE HITLER Y EL PAPA.
«Mamarracho jurídico y vergonzoso»: El representante legal de la familia de Lautaro Morello expresó fuertes críticas hacia la decisión del juez Julián Busteros de excusarse de la causa.