Como caracteriza a este periódico, llegamos a lugares donde muchos prefieren callar o ni llegar, como podrán ver en nuestros canales de Youtube o en nuestros programas a lo largo de todos estos años hemos entrevistado a diferentes personas privadas de su libertad; desde el caso Karen Marín pasando x narcotraficantes, asesinos seriales y el último reportaje a Ruben Dario Dening, el único acusado x la desaparición y homicidio del prestamista Salvador Altamura.
En este caso nos tocó charlar con uno de los dos detenidos del caso «Lautaro Morello y Lucas Escalante», Maximiliano. Muy pocas veces me han llamado la atención las voces o los gestos de cualquier persona privada de su libertad sin embargo está vez fue muy diferente ya que me encontré con una imagen de una persona totalmente vulnerable y manipulable… Al comienzo de la charla sin preguntarle nada, nos aseguró que Lucas aparecería muerto y x ende quedaría libre, obviamente mi respuesta fue «¿Quién te dijo semejante locura?, cargas con la muerte de Lautaro Morello, al igual que tu primo».
Este pedacito que aclaro, del principio de la charla, es para que se den cuenta del nivel intelectual de Maximiliano, una persona a la cual le están pagando sus abogados, la misma gente que desfilo x los juzgados, el mismísimo «Clan Centurión» Hablamos de Francisco Centurión; un comisario mayor que desempeñó su tarea en las areas más sensibles de la policía bonaerense, un ser nefasto y oscuro que junto poder durante 14 años, el cual tiene el teléfono de poderosos y pecadores. Para que se den una idea este mismísimo señor esta vinculado al caso de la desaparición de Altamura.
Esta causa, la de Escalante y Morello, tuvo x la pasarela de la Fiscalía a varios Comisarios, inclusive al mismísimo comisario de la DDI de Quilmes, todos vinculados x un hilo muy finito que aún no se puede cortar.
Volviendo a la charla con Maximiliano Centurión, con voz temblorosa cuando uno le dice x qué no confeso e incluso x qué no se sienta a hablar con el fiscal Ichazo, su respuesta fue «Si hablo, estoy muerto tanto adentro como afuera» ¿A qué se refiere con esto? Que la maldita Bonaerense aún existe y opera tanto dentro como x fuera de los penales. Hablamos de gente con poder como el comisario mayor Centurión.
La vida del detenido, según cuando uno lo escucha hablar, cambio totalmente x un llamado telefónico, ese «maldito día» como dice él. «Yo no conocía a ninguna de las dos victimas y tampoco las conozco, y si hablo de lo que paso esa noche, me condenan dos veces. Yo toda mi vida hice changas para vivir y comia día a día, con esto te respondo x qué fui» nos cuenta.
Mi pregunta siguiente fue ¿x qué vos? «Es muy simple, como te repetí antes, siempre estuve necesitado. Pensé que era una changa y lo que dicen de la nafta es mentira. A mí me llaman porque sabían que yo cortaba el pasto y siempre tenía nafta en mi casa para la máquina, nunca supe para que me la pedían realmente».
Otra cosa que noté durante la charla fueron promesas vanas y vacías con un contenido aún peor, gente de mucho poder, que de ellas hablaremos en la próxima nota, le ofrecieron y le ofrecen casa, auto y dinero a cambio de su silencio. Acá hago un parentesis para que notemos el nivel de la ignorancia de este muchacho, repito, auto, casa y plata ¿En qué momento lo va a disfrutar si toda su vida la pasaría preso? En este momento te das cuenta el nivel intelectual de Maximiliano Centurión.
También nos confesó que «Hubo una oferta de que en el juicio, en el momento que llegase, yo me inculpe acusando a mis adicciones y alcoholismo.» x otro lado, le preguntamos acerca de su familia y con voz lastimosa nos respondió que «excepto mi madre, perdí todo tipo de vinculo y contacto. Para mi tío y mi primo, Cristian Centurión -el otro detenido- siempre fui barato. Vi en la televisión el allanamiento a la Quinta y hasta antes de quedar detenido yo trabajé en las remodelaciones, en los alambrados y en la pintura de la misma, siempre x el sándwich y la Coca y x eso mismo estoy acá preso»
Lucas fue visto x última vez el viernes 9 de diciembre en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, cuando pasó a buscar a Lautaro para salir a festejar el triunfo de la Selección Argentina ante Países Bajos x las semifinales del Mundial de Qatar a bordo de un auto BMW, que al día siguiente apareció incendiado.
Una de las hipótesis que se investigó fue que los dos imputados detenidos x el caso les ofrecieron a las víctimas vales de nafta gratuitos como método para atraerlas, y a raíz de esa sospecha fueron incorporados una serie de audios que los incriminan.
Lautaro Morello apareció asesinado a la vera de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica
Lucas Escalante jamás apareció… ¿Porqué dos finales distintos, en una misma historia?
NOTA: aclaramos que esta es sólo una parte de la charla que tuvo «Quelacuentencomoquieran» con Maximiliano Centurión, se hablo muchísimo más y contó detalles que concuerdan con una realidad en tiempo y espacio, acorde con el brutal crimen de Lautaro Morello.
En la próxima nota pondremos el audio de la entrevista y la segunda parte de su relato, obviamente cuidando detalles x la familia de Lautaro Morello, el cual si fue la verdadera victima y hoy no nos cabe duda.,}
MÁS NOTICIAS
L-GANTE: EL EMERGENTE QUE NI LA POLITICA NI LOS CARANCHOS PUDIERON PARAR.
MOLINA Y SU PROBLEMA DE IDENTIDAD: ENTRE HITLER Y EL PAPA.
«Mamarracho jurídico y vergonzoso»: El representante legal de la familia de Lautaro Morello expresó fuertes críticas hacia la decisión del juez Julián Busteros de excusarse de la causa.