Cuando la política solo es mugre

Spread the love

El mordaz Oscar Wilde dijo en alguna oportunidad que “la burocracia se expande para satisfacer las necesidades de una burocracia en expansión”. Podría recordarnos también a aquel personaje de El principito que juntaba estrellas para ser rico, y que quería ser rico para tener más estrellas. En fin, estamos hablando de lo mismo: cuando algo se convierte en un fin en sí mismo deja de ser útil, y empieza a ser simplemente absurdo. Exactamente eso pasa -y pasa hace rato- con la política. La política solo sirve para hacer más política.

Bueno, ¿y qué si no? Podemos dar muchas definiciones de manual de lo que es la política y lo que debería hacer, pero también apelar al sentido común. Intuitivamente, todos pensamos que la política debería funcionar para facilitar y mejorar nuestra vida, es decir la vida de todos, en la mayor medida posible. Lejos de cumplir ese fin, hoy la política está interesada nada más que en perpetuarse a sí misma. Los políticos (tanto del oficialismo como la oposición  tienen proyectos personales, mezquinos, y que postergan,indefinidamente, sus objetivos sociales.

Echemosles un vistazo. Según expresan algunos medios y trascendidos, la voluntad de Mayra Mendoza es la reelección en las próximas elecciones. Apunta, para ello, a realizar un gran operativo de platita platita, relanzar la campaña sucia contra varios concejales de juntos , y recuperar los 10 puntos de imagen perdidos durante la pandemia ,cooperativas truchas en su gestión. Un plan en el que, claro, hay muchos puntos que dependen de la suerte. También  muchas cosas puede desacomodarse . El primer obstáculo es la propia Mayra , suponemos que gente vinculada ,un puñado de leales , alguna parte del peronismo no K ,etc  quiere que siga siendo la intendenta después de 2023. Hoy, con el rumor de la candidatura de Máximo cada vez más instalado, la plata no faltaria para su campaña. Al mismo tiempo, en el peronismo existe más que nunca la convicción de que una fractura destruiría sus posibilidades de conservar la intendencia.

¨La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir.¨