ESTO ES INCLUSION VERDADERA, NO EL LENGUAJE INCLUSIVO.

Spread the love

Mi breve redacción de hoy para www.quelacuentencomoquieran.com
@gallego_zuzo
«Inclusio»

En una escuela N° 24 «Francisco Beiró» de la Paternal, Santino Cotonel, un niño de 12 años con autismo fue elegido sus compañeros como abanderado y encabezó el acto del 9 de Julio. La ceremonia del mismo, fué con lenguaje de señas (evitando aplausos y el sonido del himno nacional para que no se sienta aturdido). El padre, Damián Coronel contó que la profesora de música les enseñó el himno con lenguaje de señas y en un día se coordinó todo; las familias se enteraron ahí mismo.
La causa exacta del TEA se desconoce.
Lo que sí se conoce es la falta de capacidad de gestión que tienen algunos funcionarios, y cómo para esbozar palabras como «empatía» o «Inclusión» y hacerlas campaña no les cuesta nada. La palabra «inclusión» viene del latín inclusio y significa acción y efecto de poner algo dentro. La acción de incluir es lograr que todos los individuos o grupos sociales tengan las mismas posibilidades para realizarse como individuos, fuera de sus características, habilidades, discapacidad, cultura o necesidades de salud.
¿Cuánto se cumple de todo esto?
Muy poco. Siempre el tiempo, hay que esperar, que es culpa del otro, que la gestión…entonces el ciudadano transita un punto de hartazgo, exorbitante cuando viajan y se atienden en primera línea, o la señora cobra 4 millones de pesos de jubilación mes. Así están los hospitales, ratas, mugre, falta de insumos…así de desbordadas están las escuelas, con el mínimo de personal requerido entregando su vida, mientras en los municipios siguen metiendo planta permanente.
¿Incluir es hablar inclusivo? No, que no desvíen tu atención…incluir es lo que mencioné en un principio y se resume en dos palabras y un artículo: Igualdad de oportunidades.
Casos como este, son los que nos dan al menos una gota de esperanza.
@demian_eqx
Martes,12 de julio de 2022