Sigue el escándalo otra red de cooperativas sospechosas en el entorno de Mayra Mendoza: están vinculadas al Movimiento Evita

Spread the love

Jorge Lanata comenzó el tercer programa de la temporada 2022 de Periodismo para Todos con un fuerte monólogo que abrió otro capítulo en la historia del entramado de las cooperativas en Quilmes y que volvió a poner a Mayra Mendoza en el centro de la escena.

La intendenta del Frente de Todos y una de las espadas de La Cámpora, la organización creada por Máximo Kirchner, ya es investigada la Justicia tras el presunto desvío de $535 millones destinados a cooperativas de trabajo que estarían vinculadas a exfuncionarios del distrito.

En este sentido, el periodista repasó una nueva trama de cooperativas que recibieron fondos, en esta ocasión, vinculadas al Movimiento Evita -alineado con Alberto Fernández

«La semana pasada te contamos el circuito de compras directas adjudicadas a los amigos de Mayra, y una calesita financiera en la que los beneficiaros del dinero municipal se iban prestando guita entre ellos, en una maniobra bastante llamativa», recordó Lanata.

Hasta que disparó: «Parece que Quilmes es tierra fértil para la truchada porque hay más cooperativas que no logran explicar sus números. Esta vez, son las del Movimiento Evita», explicó.

Fue entonces cuando reprodujo el audio de Patricia Iribarne, una concejal del Frente de Todos en Quilmes que -según afirmó el conductor- administra las cooperativas «Feliz atardecer», «Arroyo», «La Montonera» y «Julio Roqué». esta última que lleva el nombre de un militante montonero.

En el mismo se escucha: «Hay que hablar con el contador. Los que podamos facturar que facturen, qué sé yo. Y los que no, veremos como mierda hacemos para conseguir la factura«, dice la legisladora municipal en una nota de voz que causó indignación.

Acto seguido, se puso al aire otro audio. El segundo pertenecía a uno de los contadores de la cooperativa.

«Lo que falta es UCAP, un programa del año 2018. Yo empecé en 2019. A partir de ahí hicimos una presentación con algunas cositas que nos pasaron y nada más. Quedó todo a rendir porque todos sabemos lo que pasó con la plata. No sé donde están las facturas porque no se si están los gastos hechos como pedía el programa», explica el hombre.

El conductor de PPT resumió la situación fiel a su estilo: «¿Queda bastante claro el tema, no? La guita del Estado bajaba a las cooperativas militantes, se esfumaba algún ‘guitaducto’, y a la hora de rendir cuentas no sabían de qué disfrazarse. En este caso eran fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Provincia de Buenos Aires«, señaló.

Luego apuntó directamente contra Iribarne, la concejal que está en el radar de la Justicia una presunta malversación de caudales públicos, junto a su pareja Fabio González. Un nombre en el que el conductor se detuvo para presentarlo.

«Fabio González es un referente importante del Movimiento Evita bonaerense, que fue funcionario de Mayra hasta 2020. Era el titular de la Dirección General de Fortalecimiento Comunitario y manejaba el ‘ente ejecutor’, que era el nexo entre la guita de los programas sociales y las cooperativas», detalló mientras en la pantalla aparecía una foto de el con Néstor Kirchner y otra de su mujer junto a la intendenta Mendoza.

Lanata concluyó: «La denuncia contra Iribarne la hizo Ángeles Georgeff, que milita hace diez años en el Movimiento Evita e integra una cooperativa. Cuando empezó a hacer este quilombo, la amenazaron«, cerró con suspenso.

Mayra Mendoza y la presentación de una obra que había sido inaugurada en 2019

Dejando de lado la red de cooperativas sospechosas, Jorge Lanata destacó que la intendenta de Quilmes quiso «dar vuelta la página» y mostrar el trabajo de su gestión en el municipio con la inauguración de obras. Pero lo hizo en tono sarcástico justo antes de contar que una de las últimas que presentó había sido inaugurada su antecesor.

«Mayra hizo una recorrida para presentar la ‘Nueva estación de monitoreo urbano’, ubicada en avenida Mitre entre Esquel y Florencio Varela, de Ezpeleta. Anunció que funciona las 24 horas y tiene agentes de monitoreo, policías y equipos de comunicación», detalló el periodista sobre el centro en cuestión.

Luego, sacó a la luz el descubrimiento: «El problema es que esto ya lo había inaugurado el intendente Martiniano Molina hace dos años», señaló y mostró la imagen en la que se lo ve a Molina junto al entonces ministro de Seguridad bonarense Cristian Ritondo.

También expuso el tuit que el dirigente de Juntos el Cambio había redactado en aquel entonces anunciando la apertura del lugar y lo comparó con el publicado la intendenta al comienzo de la semana pasada.

Visitamos la nueva Estación de Monitoreo Urbano que está en Mitre y Esquel en Ezpeleta, un anexo descentralizado del Centro de Emergencias Quilmes. Seguimos impulsando políticas y tecnología para garantizar mayor seguridad. #SomosQuilmes




Visitamos la nueva Estación de Monitoreo Urbano que está en Mitre y Esquel en Ezpeleta, un anexo descentralizado del Centro de Emergencias Quilmes. Seguimos impulsando políticas y tecnología para garantizar mayor seguridad», redactó, adjudicando la apertura a su equipo. Lo que se dice, una reinauguración.

«Mayra, ya estaba inaugurada. Por las dudas, el Obelisco también«, le dedicó Lanata, con sorna, a la intendenta K.