Juntos reunidos tratando la situación del Consejo de la Magistratura

Spread the love

Reunion de junto a @jimedelatorreba@martiniano_molina@maria_sotolano y concejales locales en Quilmes para conversar sobre la situación del Consejo de la Magistratura.

Los argentinos necesitamos una justicia independiente y no el avasallamiento del Consejo de la Magistratura ni una justicia partidaria que sea usada solo para los intereses de un sector de la sociedad. dijo el concejal Ignacio Chiodo . lo destacado de la foto se lo puede ver al Doctor Hugo Oscar Guerreño en la misma postura politica del bloke de juntos .

Uno uno, los nombres, cargos y orígenes de los miembros del organismo que designa y remueve a los jueces, tras el fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto la reforma que impulsó Cristina Kirchner

Con la designación de los dos representantes del Congreso parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el nuevo Consejo de la Magistratura quedó con sus 20 miembros nombrados. Anoche, en tanto, juraron cuatro integrantes nuevos y quedó pendiente la jura de la diputada Roxana Reyes y del senador Martín Doñate hasta que se resuelva la crisis política entre Juntos el Cambio y el oficialismo.

Los cuatro nuevos integrantes que juraron anoche son la jueza civil de primera instancia Agustina Díaz Corderoquien ganó las elecciones de magistrados la Lista Bordó, la más crítica al oficialismo; las abogadas Jimena de la Torre y Maria Fernanda Vázquez; y la académica Pamela Tolosa.

El Consejo de la Magistratura quedó en medio de una dura disputa política entre Juntos el Cambio, el Frente de Todos y la Corte Suprema.

El Consejo de la Magistratura quedó en medio de una dura disputa política entre Juntos el Cambio, el Frente de Todos y la Corte Suprema.

De la Torre, ex funcionaria del gobierno de Mauricio Macri, ganó las elecciones de abogados con el apoyo de Juntos el Cambio. Venció a la lista de Vázquez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que también entró al Consejo el porcentaje de votos obtenidos.

Tolosa es decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Sur, de Bahía Blanca, y fue electa el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integrado los rectores de las universidades nacionales públicas de todo el país. Las abogadas Vázquez y Tolosa llegan al Consejo con el apoyo en sus elecciones de Diego Molea, actual integrante del Consejo los académicos.

El Consejo se terminó de conformar ayer la tarde con las designaciones de Doñate y Reyes, aunque su jura todavía no tiene fecha, mientras tanto el Frente de Todos -en el caso de Diputados- como Juntos el Cambio -en el Senado- plantean reparos y cuestionamientos.

Doñate es dirigente de La Cámpora, tiene 47 años y nació en Luis Beltrán, una pequeña ciudad de la provincia de Río Negro. Es licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes y abogado de la Universidad Siglo 21. Fue representante del Ministerio de Desarrollo Social en 2005 y en 2007 asumió como mandatario del Concejo Deliberante de su ciudad natal. Entre 2015 y 2019 fue diputado y presidió la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones no Gubernamentales. Además fue vocal de las comisiones de Comunicaciones e Informática, Juicio Político y Justicia, entre otras.

Con el cambio de gobierno, ingresó al Senado. Durante la pandemia lideró la jugada del kirchnerismo para tratar de correr al procurador interino Eduardo Casal. “Casal gobierna la institución de facto y hace política. Es un paladín del Derecho para unos y un distraído cómplice para otros”, llegó a decir como presidente de la Bicameral de Ministerio Público.

Roxana Reyes es diputada la provincia de Santa Cruz y conoce muy bien a los Kirchner. Ocupa una banca desde 2017. Antes fue diputada diputada provincial el radicalismo, impulsada el senador nacional Eduardo Costa. En 2021 ganó las legislativas y eso la dejó posicionada como una posible candidata a la gobernación. Reyes fue presidenta de la Comisión de Familia, Niñez y Adolescencia, y está abocada a temas vinculados al turismo y la energía y desarrollo.

Sergio Massa firmó en la tarde de ayer la designación de Reyes como miembro del Consejo de la Magistratura. “Con el fin de evitar un desequilibrio completamente irregular entre los distintos estamentos del Consejo de la Magistratura, y agrave aún más la situación institucional, comunicamos a Usted los resuelto en ambos cuerpos en nuestro carácter de Presidente del Honorable Senado y Presidente de la Honorable Cámara de Diputado de la Nación las designaciones efectuadas, a los efectos de posibilitar la jura conjunta y simultánea con los demás consejeros que completan los distintos estamentos”, señaló la nota.

Juntos el Cambio tiene previsto ir a la Justicia para intentar frenar la maniobra de Cristina Kirchner de dividir el bloque del Frente de Todos en el Senado para quedarse con un lugar más en el Consejo de la Magistratura.

Con Reyes y Doñate, el Consejo volvería a tener 20 miembros, tal como estipulaba la norma de 1997, derogada el kirchnerismo en 2006.

A los cuatro que juran hoy se suma el presidente de la Corte Horacio Rosatti.

El Consejo ya tenía tres jueces (Alberto Lugones, Ricardo Recondo y Juan Culotta), dos abogados (Diego Marías y Carlos Matterson), el académico Diego Molea, Gerónimo Ustarroz en representación del Poder Ejecutivo, los diputados Pablo Tonelli, Vanesa Siley, Graciela Camaño, y lo senadores María Inés Pilatti, Silvia Giacoppo, y Mariano Recalde.

En diciembre, la Corte Suprema había declarado la inconstitucionalidad de la conformación actual del organismo porque consideró que no se respetaba el equilibrio entre los diferentes estamentos (políticos y técnicos). El viernes pasado se venció el plazo de 120 días para que el Congreso sancione una ley que reforme el Consejo de la Magistratura.