«El DT me manda mensajes feos»: denuncian las niñas jugadoras de 13 años del club Argentinos de Quilmes

Spread the love

Sin complicidad del poder no hay trata: el caso Zisuela

El inicio de la red de trata

El traspié legal no fue impedimento para que el concejal Zisuela aumentara patrimonio y poder. En 1997 era dueño de una conocida whiskería en donde se prostituía a jovencitas.  Un emprendimiento casi familiar, del que participaba también su hermano, que fue creciendo gracias a la complicidad del Poder hasta transformarse en el 2013 en una verdadera red de prostitución. 

El intocable Zisuela gozaba de los beneficios y la protección de los contactos-clientes con poder económico y político. En 2018 ya no solo era un concejal más en Florencio Varela: fue ascendido a presidente del bloque de concejales del Frente Renovador que lideraba Sergio Massa. La whiskería lo hizo crecer en el ramo de los gastronómicos hasta llegar a ser Secretario general del sindicato de gastronómicos UTHGRA de la zona sur de la provincia de Buenos Aires (Varela, Quilmes y Berazategui) y presidente del Club Argentino de Quilmes.

Su estrella comenzó a caer cuando una de las víctimas le contó a la preceptora de su escuela lo que estaba viviendo y un fiscal decidió no dejar la causa dormida en un cajón. De inmediato ordenó el allanamiento de la quinta en La Plata del conocido proxeneta en diciembre de 2018. Detenido en el penal de Olmos, fue procesado “facilitación y promoción de la prostitución de personas menores de 18 años.” 

“poco antes de la detención de Zisuela, se habían realizado procedimientos en hoteles como “Vergel” (en Ranelagh), “Susurros” (en Varela) y “Ruca” (Quilmes) y otros ocho puntos vinculados, como el bar “Princes” ubicado en el Cruce Varela.

La investigación incluso llegó al Club Argentino de Quilmes donde se habrían cometido algunos de estos delitos, al igual que en boliches y salones de fiestas de la zona. Esos serían los lugares en los que se cometía la entrega de las menores para los ‘clientes’

De acuerdo a la investigación de Stefanía Santoro, los audios obtenidos los especialistas en cybercrimen de Berazategui no dejan lugar a dudas: “Preparate mamita que tenés que laburar, mañana a las tres te paso a buscar ahí en la curva”. “¿Cómo andan tus cosas en la escuela? eso no inhibe a otras cosas entre nosotros”. “Te espero mañana mamita, livianita de ropa”. “Haceme un favor, mándame una fotito linda bien sexy, estoy con una amiga acá a ver si te puedo vender”. Esos eran los mensajes de audio que enviaba Daniel Zisuela a chicas de 15 y 16 años, y se desprenden de la investigación que realizó el Gabinete de Cybercrimen del Distrito de Berazategui.

CON QUIEN DEJAMOS A NUESTROS HIJOS : UN CLUB CON HISTORA REPETIDA . EL REAL PROCESO DE LO IMPROVISADO

Tipos de test psicológicos: sus funciones y características

Estas herramientas son muy utilizadas en psicología y Recursos Humanos para evaluar personas.

Dentro de la psicología, la evaluación del estado mental del sujeto que acude a consulta o que requiere nuestros servicios es un elemento necesario e imprescindible.

Los profesionales de la psicología poseen una serie de herramientas con el fin de realizar dicha evaluación, contando entre ellas con diferentes tipos de test psicológicos. Marcando el perfil

Test psicológico: concepto

Se considera test psicológico a toda aquella prueba, método o instrumento utilizado con el fin de evaluar o medir una o más de una de las diferentes características que forman parte de la psique del individuo. Los test psicológicos se basan en la conducta observable y en la expresión de la subjetividad del analizado de cara a inferir las características y estado mental del sujeto, siendo necesario un análisis posterior con el fin de poder extraer información con significación clínica.

Los test psicológicos intentan en la medida de lo posible que la información que se obtiene a través su realización sea válida y fiable, intentando que reflejen lo que se pretende medir (no olvidemos que las características psicológicos son constructos no observables directamente) y que pueden ser replicados otros profesionales (es decir, que la información que obtenga una persona sobre un sujeto pueda ser obtenida otro profesional si realiza la misma medición).

Asimismo, las puntuaciones obtenidas tienen que transformarse de cara a que tengan un significado, siendo lo general comparadas o con la media obtenida muestras representativas de la población, con el propio desempeño previo o con un criterio establecido de antemano.

En base a este concepto se han formulado numerosos tipos de tests psicológicos, creados siguiendo distintos criterios y con diferentes objetivos.

Dimensiones y tipos de test psicológicos derivados

A la hora de realizar un test psicológico hay numerosos aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de valorar qué tipo de información queremos obtener y de qué manera vamos a conseguirla.

Algunas de las principales dimensiones que deben evaluarse son las siguientes.

1. Nivel de estructuración

Los diferentes tipos de test psicológicos pueden variar enormemente según se solicita la información de una manera más o menos concisa o bien se le deje al analizado más o menos libertad para expresarse.

Este aspecto es fundamental de cara a la obtención de la información. Tener un test muy estructurado permitirá obtener respuestas cortas y concisas, dirigiendo la evaluación a los aspectos considerados más relevantes. Sin embargo, se puede perder una gran cantidad de información relevante que podría ayudar a un mejor ajuste y comprensión del estado mental del sujeto.

En este sentido podemos encontrarnos con tipos de test psicológicos no estructurados (en el que el contenido de la evaluación va variando según las respuestas del sujeto), semiestructurados (en el que aunque se ofrece libertad de respuesta y las preguntas varían en función de la información que se refleja se intenta seguir un guión más o menos prefijado) o estructuradas (en que si bien se tienen en cuenta las respuestas emitidas, la evaluación sigue un curso predefinido)

2. Nivel de voluntariedad

Con voluntariedad nos referimos al grado en que el sujeto tiene control respecto a la respuesta emitida. Por ejemplo, si se hace un electroencefalograma el sujeto no tiene control respecto a qué respuesta emite, mientras que en algunos tests el individuo puede decidir el tipo de respuesta que da.

3. Nivel de enmascaramiento

Se entiende enmascaramiento como el grado en que el sujeto conoce la finalidad del test o prueba que se le está aplicando y/o las connotaciones de sus respuestas. En este sentido los tests pueden ser enmascarados (como ejemplo el test de Rorschach, en que el individuo no conoce que significan sus respuestas) o no enmascarados.

4. Nivel de objetividad

El nivel de objetividad de los datos hace referencia al grado en que las respuestas son derivadas de la subjetividad del paciente o bien se trata de datos empíricos y visibles. En este sentido podemos encontrarnos con diferentes tipos de test psicológicos, los test objetivos y los test subjetivos, si bien todos los instrumentos de medición pueden ser evaluados en este sentido.

Según el número de evaluados

Cuando pensamos en una evaluación psicológica generalmente imaginamos una situación en que una persona está siendo analizada un profesional, generalmente en el ámbito clínico o de los recursos humanos.

Sin embargo, sea en estos o en otros contextos a menudo resulta posible hacer una evaluación conjunta de varios individuos, o incluso realizar una evaluación de un grupo como tal. Así pues podemos encontrar:

1. Test individuales

Se trata de aquellos tipos de test psicológicos en los que se evalúan las características o el rendimiento de un único sujeto. Suele tratarse de test que requieren un cierto nivel de especialización para realizarse, y proporcionan mucha información respecto a un mismo individuo. Asimismo, permite establecer una relación con el evaluador que le puede permitir a éste ver y analizar diversos aspectos que pueden o no estar incluidos en el test.

2. Test colectivos o grupales

Los tests colectivos son aquellos que se realizan en grupo. Suelen requerir menor nivel de entrenamiento para su aplicación que los individuales. Si bien permiten ahorrar tiempo y dinero, suelen comportar cierta pérdida de información respecto al individuo y se dificulta en gran medida la evaluación parte de un psicólogo o evaluador.

En función del contenido

Los test también pueden clasificarse en función de qué tipo de contenido mental se dedican a evaluar. En este sentido nos podemos encontrar con los siguientes tipos de test psicológicos.

1. Test de Inteligencia

La capacidad intelectual es uno de los aspectos que más se han evaluado a lo largo de la historia. Con su uso se pretende descubrir el potencial y la capacidad de adaptación y de utilización de diversas estrategias, junto con la capacidad de almacenar y utilizar los propios recursos mentales es evaluado con dichos test

QUE QUIERO DECIR

CON EL CV O EL AMIGOTE NO ALCANZA HAY QUE SER MAS PROFESIONAL