Un comienzo de clases con paros en cuatro provincias

Spread the love

Este miércoles comenzron las clases en veintidós provincias, aunque en cuatro el inicio del ciclo lectivo esta afectado paros docentes. Se trata de Jujuy, Santa Fe, Chubut y Río Negro, donde los maestros anunciaron huelgas 48 horas, en reclamo a sus gobernaciones de mejores ofertas de recomposición salarial. 

Mientras en CABA y Mendoza las clases ya arrancaron la semana pasada, en el resto del país el inicio del ciclo lectivo está previsto para este 2 de marzo.

La paritaria nacional, cerrada la última semana, fijó que los acuerdos de 2022 serán semestrales. Se pagarán en tres o cuatro tramos de marzo a agosto o septiembre, cuando habrá una revisión de los sueldos y del impacto que haya tenido la inflación.

El piso de mejora salarial para los docentes de todo el país ya fue acordado en 45,5 ciento para el semestre. El sueldo inicial será de 50 mil pesos en marzo, con aumentos tramos que lo llevarán a 53 mil en junio, 56 mil en agosto y 60 mil en septiembre. Así fue resuelto en la negociación del gobierno nacional con los cinco gremios con representación nacional. 

En estos días se desarrolla así una segunda ronda de las negociaciones, provincia provincia. 

En Jujuy, el gobernador Gerardo Morales ofreció a los docentes un 20 ciento de aumento escalonado para el primer semestre. Ante la insuficiencia de la recomposición, el sindicato de base de Ctera, ADEP, convocó a paro para el miércoles y el jueves.   

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) llamó a un paro de 48 horas en las escuelas de esa provincia luego de que la gobernación de Arabela Carreras les propusiera una mejora salarial de un 21 ciento, a pagar en cuatro tramos.

Chubut tiene convocado un paro de tres días, que postergará el inicio de las clases hasta la semana próxima. Fue votado la Asociación de Trabajadores de la Educación de la provincia  (Atech), ante el anuncio de la gobernación de un aumento del 21 ciento a pagar en tres cuotas, que fue presentado como «la mejor oferta que puede dar el gobierno sin poner en riesgo sus finanzas».     

Finalmente, los maestros de Amsafe, UDA, AMET y Sadop también paran 48 horas en Santa Fe. La más reciente propuesta salarial del gobernador Omar Perotti fue un  incremento del 41,7 ciento a pagar en tres tramos, entre marzo y septiembre.