La Cámpora amaga con abstenerse y empieza a mostrar diferencias internas

Spread the love

Acuerdo con el FMI: La Cámpora amaga con abstenerse y empieza a mostrar diferencias internas

Crecen las especulaciones sobre la postura que tomarán los diputados que responden a Máximo Kirchner. Hubo reunión de La Cámpora y un pedido de hermetismo. Tarifas y ajuste, las principales preocupaciones.

La interna oficialista destapada el principio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional está lejos de solucionarse. Si bien estas horas se vive una tensa calma, no son pocos los que esperan que la situación vuelva a estallar cuando empiecen las sesiones en el Congreso. Y empieza a crecer la posibilidad de una abstención importante en la Cámara de Diputados.

Mientras tanto, Máximo Kirchner juega a dos puntas. Por un lado, busca alinear a los propios para el momento de la votación en Diputados, donde ingresará el proyecto. Por el otro, intenta tender puentes con el “albertismo” y recuperar la “imagen de unidad”.

¿Qué va a hacer el sub-bloque de La Cámpora en Diputados?

Parece difícil que que haya una votación en contra dentro del oficialismo, si se tiene en cuenta la intención de volver a mostrar “unidad”. Aunque hay una alternativa: “Ojo que hay también una tercera posición”, le asegura a TN un dirigente kirchnerista que tiene sus diferencias con el pago al Fondo tal como se planteó. Se refiere a la abstención

La semana pasada, en medio de las especulaciones sobre la posición que tomarán los legisladores que responden a Máximo Kichner en el tema del FMI, el líder de La Cámpora reunió a su tropa. El encuentro se centró, supuesto, en la agenda ineludible. Se planteó la preocupación un plan de ajuste y hubo distintas exposiciones de los presentes. También hubo un pedido de Kirchner: manejarse con cautela respecto a declaraciones públicas que puedan anticipar la decisión a la hora de votar en la sesión.

Unas horas antes, el diputado Itaí Hagman, de Patria Grande, se había expresado en una entrevista respecto a la posibilidad de “no bloquear el acuerdo”. “En el Frente de Todos hay unos 30 diputados que nos vamos a abstener”, le dijo a Ámbito Financiero.

Las instrucciones de Máximo Kirchner

Máximo le pidió a los propios no repetir un discurso similar. En realidad, se habló de “bajar el perfil”. Por no decir esconderse. “Estuvieron sólo los de La Cámpora”, indican los diputados oficialistas. Y entre los que participaron de la reunión hay quien agrega: “No hay una línea única”.

Lo que se espera es que haya votaciones cruzadas. Se atreven a pronosticar que haya unos pocos miembros de “la orga” que acompañen el proyecto de acuerdo. La situación podría repetirse con algunos “cristinistas”. El tema más sensible para todos es, sin dudas, el esquema tarifario.