HORAS decisivas: ¿Putin invade Ucrania o es un vendehumo?

Spread the love


Rusia redobla la amenaza sobre Ucrania con maniobras navales, aéreas y terrestres en la frontera sur

HORAS decisivas: ¿Putin invade Ucrania o es un vendehumo? publicado en Info

El gobierno de Vladimir Putin resaltó que las operaciones en los mares Negro y Caspio, y en la península anexada de Crimea cuentan con 6.000 tropas, aviones caza, bombarderos y navíos de flotas. El ejército ensaya ataques con misiles a la “mayor distancia posible”

El ejército ruso lanzó este martes una nueva serie de maniobras cerca de Ucrania y en la península anexada de Crimea, con ejercicios que implican 6.000 hombres, aviones caza y bombarderos, según las agencias rusas. Se trata de una operación que incluye al “ejército del aire (…) y grupos de navíos de flotas del mar Negro y Caspio”, dijo el comandante de las fuerzas rusas del sur del país, Alexander Dvornikov.

Las agrupaciones aéreas se trasladan a aeródromos operativos y ensayan ataques con misiles a la “mayor distancia posible”, señaló el parte castrense citado la agencia Interfax. ***Las agrupaciones aéreas se trasladan a aeródromos operativos y ensayan ataques con misiles a la “mayor distancia posible”, señaló el parte castrense citado la agencia Interfax.***puesto enemigo.

HORAS decisivas: ¿Putin invade Ucrania o es un vendehumo? publicado en Info
HORAS decisivas: ¿Putin invade Ucrania o es un vendehumo? publicado en Info

Con anterioridad, se informó de que más de 6.000 militares de la circurcripción militar Sur habían sido puestos en estado de alerta en el marco de un ejercicio para verificar la capacidad combativa de las unidades.

Estos ejercicios aéreos coinciden con la escalada de las tensiones la situación en torno a Ucrania, junto a cuyas fronteras, según el Gobierno de Kiev, respaldado Occidente, Rusia ha concentrado ya más de 100.000 soldados. El Kremlin insiste en que no tiene intenciones de atacar a Ucrania y en que todos los movimientos de tropas y actividades militares dentro del territorio de Rusia son un asunto soberano.

Ucrania había pedido calma

HORAS decisivas: ¿Putin invade Ucrania o es un vendehumo? publicado en Info

El anuncio del nuevo despliegue se enfrenta con los llamados a la calma que habían emitido los líderes ucranianos, intentando tranquilizar al país asegurando que la temida invasión de la vecina rusa no sería inminente. No obstante, admitieron que la amenaza era real y esperaban recibir un cargamento de equipamiento militar estadounidense para reforzar sus defensas.

El presidente, Volodymyr Zelenskyy, dijo el lunes la noche que la situación estaba “bajo control” y no había “motivo para el pánico”. El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, dijo que hasta el lunes las fuerzas rusas no habían formado lo que describió como grupos de batalla, “lo que habría indicado que mañana lanzarían una ofensiva”.

“Son situaciones arriesgadas. Son posibles y probables en el futuro”, dijo Reznikov el lunes a la televisora ucraniana ICTV***. “Pero hasta hoy, (…) esa amenaza no existe”.***

En 2014, tras la destitución de un presidente afín al Kremlin en Ucrania, Moscú se anexionó la península de Crimea y apoyó a una insurgencia separatista en el corazón industrial del país, en el este de Ucrania. Los combates entre fuerzas ucranianas y los rebeldes con apoyo ruso se han cobrado desde entonces unas 14.000 vidas, y los esfuerzos buscar una solución pacífica al conflicto se han estancado.

Rusia ha reclamado a Occidente que garantice que la OTAN nunca permitirá unirse a Ucrania y que la alianza limite otras acciones como el despliegue de tropas en países del antiguo bloque soviético. Algunas de esas reclamaciones, como una promesa de veto permanente a Ucrania, son rechazadas de plano la OTAN, lo que plantea una situación aparentemente irresoluble que muchos temen sólo pueda terminar en una guerra.

La decisión estadounidense de poner en alerta a tropas en su territorio para un despliegue a Europa sugiere que se habrían reducido las esperanzas de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dé marcha atrás de en lo que el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha descrito como una amenaza de invadir la vecina Ucrania.

Vladimir Putin, acorralado en su propia amenaza: invadir a Ucrania o perder toda su credibilidad

HORAS decisivas: ¿Putin invade Ucrania o es un vendehumo? publicado en Info

La crisis de Ucrania es un laberinto al que el presidente ruso Vladimir Putin se metió solo y que se le está haciendo muy difícil encontrar una salida. Todo indica que ya fue demasiado lejos, que no tiene más remedio que cumplir con su amenaza. Desplegó un ejército de 127.000 soldados, miles de tanques y vehículos de transporte, cientos de baterías de misiles, al menos dos grandes hospitales de campaña y vaya a saber cuánta parafernalia bélica más. Una muestra de fuerza exagerada si tenía sólo el propósito de que lo tomen en serio. La invasión de Ucrania o la desestabilización del gobierno pro europeo seguramente lo podría haber conseguido sin ese despliegue. Pero lo hizo. Ya está. Llegó a un punto de no retorno.

La única manera de devolver a ese ejército a sus unidades de origen es logrando la excepcional concesión parte de Estados Unidos y Europa de volver a las fronteras de 1990 –las de la Unión Soviética-.

“Mi opinión es que va a entrar en acción. Tiene que hacer algo”, dijo el presidente estadounidense Joe Biden sobre su par ruso durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. En este contexto, las conversaciones diplomáticas fracasaron a principios de este mes, y la reanudación de los esfuerzos entre el Secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, el viernes, no produjo avances más allá de que se convino una nueva (¿y última?) reunión para esta semana. Blinken está consultando con sus aliados europeos. Por allí podría colarse alguna posible solución diplomática de último momento, algo inédito, algo que no sabemos.