La Pandemia terminó y el Covid es ahora una gripe más.

Spread the love

La alta inmunidad y una variante del covid-19 menos severa que delta hace que algunos países empiecen a trabajar en una transición hacia la endemia, así lo están manejando países como España, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y en Latino américa es en Uruguay donde comenzó la transición para tratarse el tema de esa manera.

El paso de pandemia a endemia

El día después es algo en lo que están pensando en otros países también.

En Reino Unido, el ministro de Educación, Nadhim Zahawi, quien hasta septiembre estuvo a cargo del programa de vacunación contra la covid-19, dijo que su país debe liderar la salida.

«Espero que seamos una de las primeras grandes economías que demuestre al mundo cómo hacer una transición desde una pandemia a una endemia, y luego lidiar con esto el tiempo que se quede con nosotros», afirmó al ser entrevistado el pasado 9 de enero en el canal Sky News.

Ese país también cuenta con una elevada tasa de vacunación contra la covid-19: 70% con pauta completa y 53% con dosis de refuerzo.

Además, el riesgo de hospitalización de la variante ómicron es aproximadamente un tercio del de delta, de acuerdo a un análisis publicado la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido. Y ómicron está desplazando a delta en todo el mundo como la variante predominante.

Otro estudio preliminar realizado enEE.UU.investigadores de la Universidad de California, Berkeley, Kaiser Permanente y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), mostró que las personas infectadas con ómicron tuvieron la mitad de probabilidades de ser hospitalizadas respecto a delta, 75% menos de probabilidad de ingresar a una UCI y 90% menos probabilidad de morir.

Las estadías en el hospital, a su vez, se redujeron de cinco a 1,5 días con ómicron.

«Probablemente Reino Unido es el más cercano de todos los países a estar fuera de la pandemia, si no es que ya está fuera y teniendo la enfermedad como una endemia», dijo David Heymann, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, en una charla abierta virtual con Chatham House, el Instituto Real de Asuntos Internacionales.

La endemia es la fase de una enfermedad en la que está presente de forma habitual, pero ya no hay un aumento inusual en el número de casos. La gripe, ejemplo, es endémica.

«Pronto estaremos en una situación en la que el virus esté circulando, nos ocuparemos de las personas en riesgo, pero aceptamos que cualquier otra persona se contagiará, y la persona promedio estará bien», le dijo la viróloga Elisabetta Groppelli, de la Universidad St. George de Londres, al corresponsal de salud de la BBC, James Gallagher, sobre la situación de Reino Unido.

«Si aparece una nueva variante o una variante previa, para la mayoría de nosotros, como cualquier otro coronavirus del resfriado común, tendremos estornudos y un poco de dolor de cabeza y luego estaremos bien», opinó Julian Hiscox, jefe de infecciones y salud global de la Universidad de Liverpool, y que forma parte del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes del gobierno británico.

En Estados Unidos, un grupo de seis expertos que asesoró al presidente Joe Biden al inicio de su mandato sobre cómo gestionar la crisis de la covid publicó una serie de artículos en los que argumentaron que es tiempo de abordar la pandemia de una forma diferente.

«Ni la vacunación contra la covid-19 ni la infección parecen conferir inmunidad de vida», escribió Ezekiel Emanuel, experto en políticas de salud de la Universidad de Pensilvania y que coordinó las propuestas del grupo.

«Las infecciones covid-19 son asintomáticas o levemente sintomáticas, y el período de incubación del SARS-CoV-2 es corto, lo que impide el uso de estrategias específicas como la ‘vacunación en anillo’. Incluso las personas completamente vacunadas corren el riesgo de una infección avanzada SARS-CoV-2. En consecuencia, una ‘nueva normalidad con covid’ en enero de 2022 no es vivir sin covid-19», sostuvo Emanuel.

El experto dijo que la covid-19 debería ser tomada como otras enfermedades respiratorias, como la influenza, ya que «la gente ha vivido normalmente con las amenazas de estos virus» anteriormente.

La nueva fase: Endemia

El principal asesor de la Casa Blanca en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, cree que se está cerca de pasar a una nueva fase, pero afirma que todavía no están allí enEE.UU.
«¿Cuál es la caja que todos estamos mirando ahora? Esa caja es el control; es decir, lograr que el nivel de infección que causa una enfermedad grave sea lo suficientemente bajo como para que podamos incorporar esta infección (algunas personas han dicho que aprender a vivir con ella), creo que posiblemente nos estamos acercando a eso», aseguró al hablar ante el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Con una tasa de vacunación completa del 62% de la población, y el 23% con dosis de refuerzo, Estados Unidos enfrenta la ola de ómicron con un récord de hospitalizaciones el virus, que casi duplica en proporción a las registradas en Reino Unido.

«El virus está en camino de volverse endémico. No hay dudas al respecto. Pero todavía estamos muy en el medio de esta pandemia», dijo la semana pasada la líder técnica para covid-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, en una conferencia de prensa.

«No podemos terminar con la pandemia y que el virus se convierta en ‘endémico’ en un país, mientras el resto del mundo lidia con la pandemia. Así no es como funciona».