** FILE ** Mounted police charge toward demonstrators in Buenos Aires, in this Dec, 20, 2001 file photo near the obelisk in Buenos Aires . The government of President Eduardo Duhalde is trying to quench fears that there might be generalized violence on December 19 and 20, when the country marks the first anniversary of two days of fury which forced President Fernando De la Rua to resign. (AP Photo/Walter Astrada) ARGENTINA ANNIVERSARY

A 20 AÑOS DE TOCAR FONDO. ¿TOCAMOS FONDO REALMENTE?

Spread the love
La postal del 20/12/2001

A 20 años del estallido social más grande desde la vuelta de la democracia en Argentina, que desencadenó la caída de la convertibilidad e hizo que el gobierno de De la Rúa junto con el padre de la criatura Domingo Felipe Cavallo impusieran restricciones al retiro de dólares (luego de una fuga de capitales importante parte de las clases acaudaladas y los amigos del poder como siempre).
Los perjudicados fueron los ahorristas de la clase media que de la noche a la mañana descubrieron que no estaban los dólares en sus cajas de ahorro. Una medida totalmente arbitraria, que apuntaba a salvar a los bancos.


Una desocupación de dos dígitos prolongada durante lo menos el año 1998 en adelante, recesión ola de secuestros e inseguridad, la caída en cuanto a calidad de la educación, nació un lema, lema que perduró durante esas marchas espontáneas y el gran cacerolazo del 19 de diciembre de 2001 a la noche, ese lema era «QUE SE VAYAN TODOS» ¿Quien se fue? Solo de la Rúa. Por ejemplo, Loperfido, Rodríguez Larreta, Aníbal Fernández, Cristina Kirchner, Alberto Fernández, el concejal Salustio (estuvo en todas) Gerones, y un largo etcétera, a nivel Nacional y Local.
¿Tenemos la dirigencia política que merecemos?
¿Cuáles fueron los mecanismos los cuales se perpetuaron en el poder?
Simple y sencillo, comenzaron con la emisión planes sociales pagados con lecops, patacones etc. Nacía «la patria piquetera» reclamando «trabajo» que se transformaron en planes y lamentablemente desembocó en la jura la «Patria Cartonera»
¿Se puede caer más el país? Se puede pasar de cartonero (esto sin desmerecer, creemos que iba persona se puede formar y crecer en lo personal) pero se ve también en el debate del presupuesto la caída del nivel de la política cuando el Diputado Vilca Salta (Frente de izquierda unidad) dijo textual «hablan en difícil» cuando en realidad hablaban de déficit fiscal, y las incongruencias claras que el oficialismo presentó un presupuesto totalmente irreal, el cual todos los opositores coincidieron en que eso fue un mamarracho.


La decadencia tanto moral, educacional, y socioeconómica nos sigue sumergiendo más en el lodo de la desesperanza y nuestra única esperanza es la RENOVACION POLITICA. Renovación que dejamos de reclamar cuando el sálvese quien pueda reinó en el criterio de toda la masa trabajadora conformándose con firmar con plan y no trabajar, y los que tenían un trabajo, diciendo bueno, lo mío es mío, yo estoy bien los demás no me importa hoy bailamos el mismo tango, con los mismos protagonistas pero esta vez más anestesiados, con mayor resignación… Un día un Diputado hará la jura la patria tumbera y si ese día no se encienden nuestras alarmas los despiertos deben abandonar el Titanic llamado Argentina.
Lo central en esta cuestión es no seguir avanzando este mismo camino, cambiar el rumbo hacia una renovación profunda y sería del País.