Haga un ejercicio rápido. Cierre los ojos y recuerde un joven, un sólo joven que participe en el primer círculo de una campaña politica y figure . ¿Ya pensó en uno?… ¿Le costó trabajo? Me imagino que sí. Porque en realidad en los equipos de campaña de los aspirantes ejemplo a concejales hay pocos, muy pocos jóvenes. Y quienes entren dentro de esa categoría de edad, han militado desde hace años en los partidos políticos tradicionales. ¿Quiénes son entonces quienes hablan de cambios? ¿De nuevas propuestas? Los mismos políticos de siempre. Vea usted quienes rodean a los candidatos y verá a los mismos de siempre. Son ellos, los políticos de hace años, quienes se llenan la boca hablando de cómo van a cambiar a Quilmes. Y además, cuando apuntamos la vista a las listas de plurinominales de los partidos, nos encontraremos a puros personajes del museo de la política de Quilmes . ¿Somos los mayores los que vamos a cambiar a Quilmes? Sinceramente no lo creo. Incluso tampoco estoy seguro de que el cambio que necesita esta ciudad venga a través de los partidos políticos tradicionales. El reto, a mi juicio, es encontrar la manera en la que los jóvenes puedan involucrarse en la política sin corromperse fácilmente, sin perder el entusiasmo a las primeras de cambio. Estoy convencido de que nuestro país va a cambiar cuando los jóvenes tomen el control; pero no veo a los políticos de siempre dispuestos a soltar su banca. Va otra vez mi extrañeza: ¿ qué pueden hacer los que permanecieron en cargo mas de 4 años. Ellos ya tuvieron su oportunidad y la dejaron ir. Y no han dejado nada digno de presumir en materia política. (relativamente) que ya estuvieron en el poder, y tampoco lograron mucho. Incluso parece haber llevado a Quilmes al retroceso. ¿Quién tomará la posta entonces?
DONDE ESTA LAS PROMESAS DE CAMBIO
La mayoría de los políticos Quilmeños evitan ser asociados con dinosaurios, un término utilizado para describir a los políticos corruptos de la vieja guardia.
Hombre récord: José María Salustio asumió quinta vez como concejal en Quilmes José María Salustio, quien acaba de asumir quinta vez como concejal en Quilmes (su primer mandato fue en 1983/87), es sin dudas, el hombre record del distrito, y tal vez entre muchos otros del Conurbano, AHORA ESTO ES LO NUEVO ….SIN PERDON NI OLVIDO
hay una militancia joven que viene trabajando principalmente en lo social, y no solo en los partidos políticos tradicionales, si no, en instituciones uno de los caminos para construir consciencia colectiva y estar un poquito mejor, la nueva agenda global involucra a muchos jóvenes, obviamente nos tenemos que preguntar con que paradigmas y herramientas cuentan para enfrentar ejemplo lo que ud describe muy bien, los dinosaurios de la política, son estructuras cerradas piramidales que hay que derribar, y eso se hace construyendo territorio, trabajando horizontalmente, con herramientas para diseñar servicio, metodología flexibles mediante la participación de los vecinos, la cooperación, sentar las bases NUEVAS, con la participación de todos, nosotros lo llamamos transvasamiento dirigencial, pero se hace difícil con estos dinosaurios, porque son los que tienen el PODER, son los que toman la política como un fin y no como un medio, son los que se perpetran en los sillones, son los que cambian de colores, son los que se creen mesías políticos salvadores, son los que siguen aplicando recetas anacrónicas, son los que les importa un carajo mi querida ciudad de quilmes, son los que imponen luchas con relatos infundados, son los que jamás miran para abajo, son los que el BURGUES que llevan adentro los traicionan, son los que jamás tendrán un proyecto prospectivo, son los que salen a escuchar a los vecinos en las campañas, son los que no conocen quilmes, son los que rompen, son los que en esta ultima elección perdieron miles de votos todos, son los que alquilan efemérides peronistas, son los que no dejaron nada en la historia, son los que monopolizaron la política en nombre DE, son los que se escondieron en sus mansiones del VIRUS, son los que nunca se actualizaron, se modernizaron, son los que viven de las conquistas sociales y políticas de hace mas de 70 años, son los que no pueden sentarse a discutir política, son los que ven con miedo a los jóvenes, son los que paran la educación, son los que no ven la inseguridad, son los que no ven a los muertos, son los dinosaurios de la política que dejaron a mi querida ciudad de QUILMES en las puertas del siglo XXI.