Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Spread the love

El 3 de Diciembre de 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas, proclamó esta fecha como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Pero ¿de qué hablamos, cuando hablamos de discapacidad? ¿Usamos la terminología adecuada?
A través de la Ley 26.378 se aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la que reconoce que «la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.»
Esta norma, consagra el principio de la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, la salud y la discapacidad) basado en la integración de dos modelos de discapacidad, el médico o rehabilitador y el social.
Es decir, que una persona, no tiene discapacidad el sólo hecho de presentar un diagnóstico médico, sino además interactuar con barreras sociales, que le impiden su participación plena en actividades sociales, un clásico ejemplo es el del usuario de silla de ruedas (la discapacidad surge de la integración entre la imposibilidad de caminar y en las barreras como la falta de rampas accesibles en todas las esquinas).
El articulo 1 de la Convención establece que las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
Por lo tanto para referirnos a una persona, lógicamente debemos llamarla su nombre, pero si debemos referirnos a su condición algún motivo, la forma correcta es PERSONA CON DISCAPACIDAD, y no términos discriminatorios como minusválido, discapacitado, etc. SE ES SIEMPRE PRESONA.

Romina Nuñez
CAQ TXIII F64
CPACF T181 F385