¿Por qué hoy lunes es feriado?

Spread the love

Este lunes no está marcado una fecha histórica para recordar, pero el país aún así cesará formalmente sus actividades. ¿Por qué?

¿Por qué el lunes es feriado? publicado en Offtopic

Este fin de semana, el descanso se extiende hasta el lunes para conmemorar una fecha celebrada todos los 20 de noviembre. Este feriado nacional recuerda la gesta heroica conocida como la Vuelta de Obligado, una derrota militar que significó un incomparable triunfo político.

La batalla fue librada el 20 de noviembre de 1845, los soldados de la Confederación Argentina liderada por Juan Manuel de Rosas. El país naciente puso al frente sus tropas, quienes en inferioridad de condiciones resistieron la invasión de dos ejércitos europeos de países potencia: Francia y Gran Bretaña.

¿Por qué el lunes es feriado? publicado en Offtopic

La invasión del ejército anglo-francés pretendía obtener la libre navegación del río Paraná para auxiliar a Corrientes, provincia opositora al gobierno de Rosas. Para esto, avanzaron sobre el estrecho canal con una poderosa flota. Sin fuerza marítima, con pocos hombres y armas de segunda, el general Lucio N. Mansilla se hizo cargo de la defensa del territorio nacional.

Ejecutando una estrategia que hasta el día de hoy demanda su propio feriado, el militar (y cuñado de Rosas) tendió de costa a costa 24 barcos «acorderados» sujetos cadenas. La batalla fue cruenta, y los enemigos superiores. Finalmente, en las cercanías de San Pedro murieron doscientos cincuenta argentinos y medio centenar de invasores europeos.

¿Por qué el lunes es feriado? publicado en Offtopic

A pesar de la heroica resistencia de Mansilla y sus hombres, la flota extranjera pudo cortar las cadenas y se adentró en el Río Paraná. Sin embargo, el acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en nuestra historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

La fecha es celebrada desde 1974 iniciativa del gobierno de María Estela Martínez de Perón. Luego fue promovida a feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia el 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, la expresidente Cristina Fernández de Kirchner.

¿Por qué el lunes es feriado? publicado en Offtopic

El 20 de noviembre fue el Día de la Soberanía Nacional, un feriado que en el calendario es inamovible. La particularidad de este año es que este fin de semana se suma otro feriado el lunes 22 de noviembre. El Gobierno lo decretó con la finalidad de promover la actividad turística. Son los únicos dos feriados de este mes de noviembre y los próximos son en diciembre: El 8 de diciembre (Inmaculada Concepción de María) y el 25 de diciembre (Navidad).