Clientelismo político ¿cómo funciona en Argentina?

Spread the love

Para entender como funciona el clientelismo político en Argentina, repasemos como se originan los cargo políticos en la legislatura (según Mariela L. Szwarcberg), empezando los concejales.

Desde los inicios de su carrera política, los concejales aprenden los beneficios de utilizar estrategias clientelares para movilizar votantes.

¿Cómo se forma un Concejal?

Estos concejales son convocados el intendente, dada su popularidad en la comunidad, los militantes políticos y líderes comunitarios que aceptan representar al partido en su barrio se transforman en referentes políticos.

Estos referentes políticos trabajan en forma diaria buscando soluciones para los votantes. Cuando la política pasa a ser su principal ocupación, suelen conseguir un cargo en la municipalidad que les permite dedicarse tiempo completo a ella.

La capacidad de los referentes de solucionar los problemas de los votantes hace que muchas veces estos últimos participen en política, más allá de que estén o no de acuerdo con el partido de su referente. La ausencia de transparencia en la distribución de los recursos permite a los referentes distribuir beneficios a los votantes según su comportamiento político.

¿Cómo se conforma el Concejo Deliberante?

Aquellos referentes que han demostrado su capacidad de movilizar votantes en actos políticos y elecciones, son los que consiguen una nominación para integrar el Concejo Deliberante.

Como consecuencia, existe un número importante de concejales que no tienen formación ni experiencia y, en muchos casos, tampoco interés en legislar.

Una vez que son elegidos, los concejales deben continuar movilizando votantes para conseguir su reelección.

Solo algunos de ellos logran ser elegidos como diputados o senadores provinciales, ya que muy excepcionalmente un concejal consigue ocupar un cargo provincial o nacional.

Conclusión sobre el modelo sistemático de clientelismo en Argentina

El intercambio de favores votos fue y es la base de la carrera política de los últimos gobernadores en el país. Todo empieza medio del uso de punteros y referentes políticos en determinadas comunidades.

Un candidato al gobierno solo puede ocupar el cargo si consigue la mayoría de votos, ¿cómo se consiguen esos votos, si en el inconsciente colectivo del ciudadano todos los políticos hacen promesas que no cumplen?

La manera en como los últimos intendentes, gobernadores y presidentes llegaron al poder es medio de un modelo que recolecta sistemáticamente votos medio de referentes (concejales y aspirantes de concejales), dirigente político que no cuente con ese modelo, difícilmente pueda competir en este país debido a la tendencia cortoplacista de los ciudadanos, quienes brinda su voto a cambio de un beneficio inmediato.

La mayoría de los que votaron al Partido Justicialista y el Partido Social Demócrata no dieron su voto el futuro del país, el contrario, dieron su voto su propio presente, aún sabiendo que no es la solución para que Argentina prospere.

Por tal motivo creo que el Clientelismo es un sistema que incentiva la pérdida de los valores de querencia la patria, y fomenta el liderazgo de gobiernos que solo evalúan la forma en como llegar al poder.