El garantista Zaffaroni: «encerrar no soluciona nada»

Spread the love

“Si alguien cree que encerrar más perejiles se van a evitar los homicidios, está equivocado”. El ex juez de la Corte Suprema habló en relación a la polémica que se generó alrededor del crimen del kiosquero

El garantista Zaffaroni: "encerrar no soluciona nada" publicado en Offtopic

El ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, insistió con sus posiciones garantistas en medio de la insoportable inseguridad en el conurbano y el homicidio del kiosquero Roberto Sabo, ocurrido días atrás en la localidad bonaerense de Ramos Mejía. “Si alguien cree que encerrar más perejiles se van a evitar los homicidios, creo que está un poco equivocado”, aseguró el profesor emérito de la UBA.

Al ser consultado la polémica sobre el rol de la Justicia en el marco de la delincuencia y la inseguridad, Zaffaroni señaló: “En una sociedad en la que aparece gente que dice que las vacunas no son eficaces, cualquiera puede aparecer diciendo cualquier barbaridad en relación a cosas como estas”. “Si la pandemia se usó políticamente, estas cosas también se usan políticamente”, reflexionó.

“¿Qué es encerrar perejiles? Es encerrar ladroncitos y cosas de esa naturaleza. No se puede tratar a un homicida o a un violador o a un psicópata de la misma manera en que se trata a un idiota que se lleva un celular”, manifstó el ex integrande de la Corte Suprema. En este sentido, aclaró al instante: “Claro que eso no se puede hacer porque eso es violatorio de los derechos humanos y hay métodos jurídicos que equivale a hacer eso”.

Al defender su postura, Zaffaroni insistió en el tratamiento de los delincuentes. “Si vas a llenar la cárcel de tontos, los tontos saldrán deteriorados y estigmatizados. Eso reproduce delincuencia en lugar de prevenirla. No se puede tratar de la misma manera a todos los casos. No se puede curar el cáncer, el sida y la tuberculosis con la misma medicina”, comentó.