Chau k parasitaria. Las encuestas confirman el final del peronismo

Spread the love

La oposición argentina volvería a vencer al oficialismo peronista en los comicios de medio término a desarrollarse el 14 de noviembre, según las últimas encuestas, luego de una rotunda victoria en las primarias de septiembre.
La oposición lidera la mayoría de las encuestas al menos ocho puntos, lo que podría llevar al Gobierno del socialista Alberto Fernández a perder su hegemonía en las dos cámaras del Congreso argentino y dificultar el segundo tramo de su mandato iniciado en 2019.

Según la última encuesta de Management & Fit, el 33,4% de los 2.200 encuestados entre el 23 y el 30 de octubre votará la coalición opositora Juntos el Cambio. Un 23,2% se inclinaría el oficialista Frente de Todos.

Si se contabilizara a los indecisos, los porcentajes subirían al 40% y 27,8%, respectivamente, lo que implicaría una diferencia levemente superior a la lograda Juntos el Cambio en las primarias, que sirvieron como una amplia encuesta a nivel nacional.

El sondeo de Ricardo Rouvier & Asociados, realizado entre el 16 y el 26 de octubre a 2.200 personas, señaló que el 42,1% votará a la oposición, mientras que el 34,2% apoyará a la izquierda oficialista.

De mantenerse el resultado de las elecciones primarias de septiembre, el Gobierno perdería el control del Senado nacional y la primera minoría en la Cámara Baja, explicó Mariel Fornoni, de Management & Fit.

Tras la derrota en septiembre, Fernández realizó cambios en su gabinete de ministros y buscó reimpulsar la actividad económica y los planes sociales. Pero las iniciativas no parecen ofrecer resultados para el Gobierno hasta ahora.

En la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país y en el que históricamente se ha impuesto el peronismo, la oposición podría lograr una rotunda victoria.

Un sondeo difundido el viernes la consultora Giacobbe & Asociados otorga una intención de voto de 44,1% al candidato opositor Diego Santilli frente al 35,8% de la oficialista Victoria Tolosa Paz en ese distrito.