Data judicial Masacre de la Comisaría 1° de Quilmes: el juicio a la policía Guaquinchay será en diciembre de 2022

Spread the love

El juicio a la mujer policía Elida Marina Guaquinchay Bogado, imputada “omisión de evitar torturas” en el caso del incendio a la comisaría 1° de Quilmes; finalmente fue reprogramado y los familiares de los adolescentes fallecidos deberán esperar hasta diciembre de 2022 para la realización del proceso oral y público. En consecuencia, todavía a 18 años habrá un nuevo proceso en contra de una uniformada; en los hechos murieron cuatro de los detenidos -tres de 17 años y uno de 15 años- la noche del 20 de octubre de 2004. Vale remarcar que el juicio se iba a realizar en marzo de 2020 pero se suspendio la pandemia del COVID 19

  El proceso estará a cargo del Tribunal Oral N° 5 de Quilmes y el fiscal será el doctor Claudio Pelayo; este delito se prevé una pena de 3 a 10 años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos más de 5 años en caso de que la mujer sea hallada responsable. Su nombre surgió durante el juicio a los 10 policías culpables de los apremios ilegales, torturas y la muerte sufridas los jóvenes, cuando durante el debate oral varios sobrevivientes señalaron la presencia de “una policía embarazada” en el cordón de uniformados que golpeaba a los jóvenes que salían agonizando del calabozo. Así se desprendió esta nueva causa contra Guaquinchay.

  Según pudo saber Data Judicial las jornadas previstas serán entre el 20 al 22 de diciembre de 2022 a cargo de los magistrados Gustavo Farina, Juan Pablo Mata y Mónica Rodríguez. Los familiares tomaron conocimiento de la nueva notificación días atrás y expresaron su disconformidad la dilación en las fechas para la realización del postergado debate.