Los números que elevan a Santilli y sepultan a Tolosa Paz en su propio distrito

Spread the love

La lista que lidera Diego Santilli suma 6 puntos más que en las PASO y supera el 50%, contra el 21% de Victoria Tolosa Paz en la ciudad de La Plata, según la última encuesta de DC Consultores. El oficialismo atraviesa su peor momento ya que Alberto Fernández tiene apenas un 16% de imagen positiva.

La boleta que encabeza Diego Santilli amplía la diferencia que obtuvo en las PASO de septiembre en la ciudad de La Plata superando el 50% de los votos. Su rival Victoria Tolosa Paz, oriunda de este distrito, logra apenas un 21,3%, retrocediendo 9 puntos en relación a las primarias, de acuerdo al último sondeo realizado DC Consultores.

La capital provincial es la Octava Sección Electoral y tiene 587.496 electores. Lo más impactante del sondeo es que la mayoría de los platenses exhiben un fuerte hartazgo con la gestión del Frente de Todos. El presidente Alberto Fernández tiene un 73,1% de imagen y sólo un inédito 16% de positiva. El jefe de Estado mide peor que el polémico Aníbal Fernández, quien supera un 20,9% de apoyo y un 70,5% de rechazo. Evidentemente Alberto está en su peor momento en los centros urbanos.

El 38,2% de los consultados sienten pánico frente a la conformación del nuevo Gabinete nacional y bronca un 24,8%. Juan Manzur, el sucesor de Santiago Cafiero, tiene un 60% de imagen negativa y apenas un 10,3% de apoyo. Estos números parecen no darle nada de margen al oficialismo en su intento de remontar el resultado adverso en las PASO. El 64,1% de los platenses consideran que el 14 de noviembre va a ganar Santilli. Y un 66,3% dice que jamás votaría al kirchnerismo.

Otro dato llamativo de la encuesta es que la lista de Juntos llega al 50,6% con un 13,4% de indecisos, una cifra muy elevada habiendo tantos consultados que dicen no saber a quién van a votar. Si se proyectan los indefinidos es probable que Santilli suba más en intención de voto y Tolosa Paz pueda recuperar parte de lo que está perdiendo en relación a septiembre.

Conviene tener en cuenta que la suma de los precandidatos de la coalición opositora lograron en la Octava 43,9%, con lo cual el exvicejefe de Gobierno porteño retiene a los votantes de Facundo Manes y atrae nuevos electores. Paradójicamente, José Luis Espert pasa del 4,19% de las PASO a un 5,6%. Con lo cual, el candidato liberal no afecta en los más mínimo a Juntos.