Data judicial Agravaron la imputación contra un profesor de murga en Florencio Varela: ahora lo acusan de abusar sexualmente de una alumna y dictan la prisión preventiva

Spread the love

 La Justicia agravó la imputación contra un profesor de murga de Florencio Varela que estaba acusado de «estupro», ahora el juez Diego Aguero decidió procesarlo «abuso sexual agravado» y dictó la prisión preventiva. Según el pronunciamiento del magistrado el sujeto se aprovechó de su condición de educador con la alumna; víctima de los hechos, una menor de 15 años.

  En los fundamentos del fallo se indica «que la figura de educador comprende a la del profesor de murga, ya que es una persona que forma en el arte a la niña, al igual que un maestro de primaria que enseña en una escuela. Hoy día, en los barrios de Florencio Varela, la formación en diferentes artes se realizan en centros culturales, clubes y hasta en casas particulares, como sucedió en el caso. Que el reproche penal es para las personas que su condición de formador, maestro o profesor, las madres y padres han confiado a sus hijas e hijos, que permanezcan varias horas a su cuidado y aprovechándose de esa confianza y de la relación de poder sobre las niñas y niños, abusan sexualmente de los mismos».

  El juez consideró entre los elementos a valorar que el encartado utilizó la violencia para someter a la menor de 15 años; que se dio en reiteradas ocasiones, aún en la vivienda donde residía la víctima. Los hechos se dieron entre 2020 y 2021 en reiteradas ocasiones provocando en la menor daños psicológicos, cognitivos, entre otros tal lo referido en los informes médicos que son citados en el fallo del juez Aguero, titular del Juzgado de Garantías N° 6 de Varela.

Prisión preventiva

  Más adelante se hace hincapié en  «el peligro de fuga, producto de la severidad de la pena en expectativa, de un mínimo de cumplimiento efectivo, lo que entiendo que el detenido, en caso de enfrentar el
proceso en libertad, se evadirá y no podrá realizarse el juicio, ya que la ley no permite el debate con el acusado ausente».

  «Otro de los fundamentos para sostener la medida de coerción personal y que considero de entorpecimiento probatorio, lo extraigo del relato de la víctima, quien describe al imputado como una persona violenta y manipuladora, y en caso de enfrentar el proceso en libertad podría influir en el testimonio de la niña. Que para garantizar la integridad física de niña y que la causa llegué y se desarrolle el juicio, encuentro como la mejor respuesta ajustada a Derecho, convertir la detención en prisión preventiva»; explica en su decisión el juez Diego Aguero.