QUILMES: LA CONTAMINACIÓN DEL ARROYO “LAS PIEDRAS”

Spread the love

San Fco Solano-Quilmes Oeste:

El Arroyo “Las Piedras”, es un arroyo donde el paco, la mugre y la delincuencia reina a luz del día y a la vista de todos. Se encuentra ubicado a la altura de la calle 850 entre 885 y 886, de la localidad de San Francisco Solano. En condiciones de extrema vulnerabilidad, pobreza y expuestas a cualquier tipo de enfermedad, centenares de familias, viven a orillas del mismo. Según un informe que realizó la Universidad Nacional de Quilmes, presenta un alto grado de contaminación, el cual con los años, fue aumentando.

Arroyo “las piedras”- San Francisco Solano- Quilmes Oeste- Actualmente:

1

En el año 1949, se levantaron las primeras “viviendas” al costado del arroyo. Fueron de chapas, cartón y cortinas de nailon. Los primeros habitantes, fueron Paraguayos, Peruanos y Bolivianos, los cuales con el paso del tiempo se fue multiplicando.

2Aún hoy, 69 años después, diferentes necesidades y razones, llevan a que éste estilo de “casa” tan precariamente de paredes de cartón, techos de chapas y cortinas de nailon, se sigan utilizando, lo genera el incendio de las mismas, al estar “enganchados” del servicio eléctrico.

3El municipio de Quilmes, a pesar de su constante trabajo de limpieza que realiza en él arroyo, cada 15 días a un mes, el mismo vuelve a estar en pésimas condiciones a los días.

2.2El arroyo de San Francisco Solano, es el epicentro de caídas de niños pequeños, jóvenes y automóviles. Decenas de personas perdieron su vida. Otras se recuperaron favorablemente, a pesar del traumático momento.

5Según el diccionario, un arroyo es un caudal corto pero continuo de agua, que tiene como finalidad trasladar dicha agua, hacia un mar o un lago. En éste arroyo, veo difícil el correr del agua hacia un mar.

6Tantos los vecinos que viven a orillas del arroyo, como lo de zonas alrededores, sufren las consecuencias del mal trabajo de los recolectores de basuras, que en un conflicto entre el intendente actual de Quilmes, Martiniano Molina y GIRSU (Gestión integral de residuos sólido urbanos), falta de pago. Éstos, no recogen la basura o en algunos lados, como en la avenida 844, la esquivan.7Debido a que los recolectores de basura, no recogen la basura, carritos se ofrecen a juntar y a tirar la basura de los vecinos en algún containers o muchas veces la terminan arrojando al río, dificultando el correr regular del agua.8Los chicos que viven en éste lugar, se los ve jugar a la pelota a orillas del río o sobre la baranda y también se los ve, bajar a buscar la pelota si ésta cae al arroyo, sin tener la noción del peligro que corren y sin saber de los problemas de salud que les puede traer al estar a cm de un lugar con tanta contaminación.9No es necesario que llueve mucho o llueve poco. Con tan solo una llovizna, el arrojo de residuos “inconscientemente” y poco racional de los vecinos al arroyo, provoca serias inundaciones, que no solo afectan a los que viven a las orillas del mismo, sino a todos los vecinos alrededor.10Pese a que personal de limpieza del municipio lo limpie cada 15 días y exigen a los vecinos que no tiren basuras al arroyo, éstos, lo siguen haciendo. Sin ponerse a pensar un minuto, del daño que le hacen al medio ambiente y a su salud.

Hoy en día, a éste lugar, se lo conoce, como la villa de San Francisco Solano. Unos de los lugares más peligroso y contaminados del conurbano bonaerense.