No quieren critica: Prohibieron la peregrinación a caballo a Luján considerarla “Maltrato animal” Y la Pandemia (“)

Spread the love

 intendente de Luján, Leonardo Boto, prohibió la tradicional peregrinación a caballo a la Virgen de Luján tener en cuenta, además de las restricciones previstas la pandemia, el presunto maltrato hacia los caballos. Ante esto, los organizadores de la cabalgata manifestaron su molestia con la medida.

El pasado 8 de septiembre, desde el Municipio de Luján promulgaron un decreto que argumenta la decisión de transformar el evento “Peregrinación a Caballo al Santuario Nuestra Señora de Luján”, debido a “la necesidad de resguardar la seguridad de los peregrinos, los vecinos y vecinas de nuestra ciudad y de los animales”. La cabalgata, que se realizó primera vez en el año 1945, sólo se pospuso durante el año 2020, las medidas restrictivas del COVID-19.

Sumado a esto, detallaron además el pedido que hizo en 2017, durante la 73° peregrinación gaucha, el entonces arzobispo de Mercedes-Luján Monseñor Agustín Radrizani, quien habló de “utilizar otros medios para no perjudicar a los animales”, invocando la Carta Encíclica del Papa Francisco LAUDATO SI.

eregrinación a caballo a Luján 20210920

Frente a la prohibición de Boto, los centros tradicionalistas “El Rodeo” y “Martín Fierro”, que organizan el evento, apuntaron contra la decisión. Rodolfo Fernando Asín, presidente de El Rodeo dijo en diálogo con La Nación que “seguirán luchando para que esto no muera”. “No vamos a arrear la bandera de la peregrinación“, sostuvo.

En relación al tema del maltrato animal, Asín explicó que en los últimos años, a la peregrinación tradicional se sumaron personas que “no eran del palo”, que “fueron en sus carros, con sus animales en muy malas condiciones”, señaló. Sobre las organizaciones proteccionistas de los caballos, expresó que: “no tienen el mínimo conocimiento de cómo tratamos a los caballos, lo que significa el animal para nosotros. El gaucho argentino ama su caballo“.

eregrinación a caballo a Luján 20210920

“La marcha no se debe parar, solo deben realizar controles pertinentes para que no haya maltrato animal”, consideró Asín. 

Para el referente del centro tradicionalista, “no nos pueden coartar la libertad de culto”. “Hemos tenido reuniones previas con funcionarios municipales pero el intendente nunca participó”. En tanto, desde el Municipio de Luján detallaron que el festejo “se ha reconvertido” y que se llevará a cabo en una fecha a confirmar.