La tercera dosis no frena los contagios en Israel y alcanza su récord de casos desde el inicio de la pandemia

Spread the love

La apuesta inocular una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 -a la que se están sumando cada vez más países, entre los cuales podría estar España- no parece que sea realmente efectiva, como lo atestigua el caso de Israel, que ayer registró el récord de contagios desde el inicio de la pandemia, con más de 11.000 casos nuevos en un solo día.

  • Israel ha fiado toda su campaña de vacunación al fármaco desarrollado Pfizer y BioNTEch, del que casi 6 millones de personas han recibido ya una dosis. La pauta completa alcanza a 5,4 millones, mientras que más de 2,1 millones se han puesto ya la inyección de refuerzo, habilitada ya a ciudadanos mayores de 12 años.

Y es que el rápido avance de la variante Delta, con diferentes mutaciones, cuestiona el momento la eficacia de la tercera dosis de la vacuna como solución, en un momento en que España está cerca de lograr la llamada inmunidad de rebaño, con el 70% de su población vacunada.

Sin embargo, ya están muy maduras algunas alternativas a la vacuna para lograr la respuesta inmunitaria que no se está logrando, especialmente entre quienes tienen el sistema inmune debilitado. Entre ellas, destacan las terapias de anticuerpos monoclonales, para las que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) ha aprobado una autorización de uso de emergencia para la terapia en investigación con un fármaco de estas características.

Los anticuerpos monoclonales son proteínas artificiales que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmunitario, lo que este tratamiento podría representar una nueva vía terapéutica para personas que tienen un sistema inmune poco sólido.

Por otro lado, el Gobierno de Naftali Bennet ha insistido en varias ocasiones en que su objetivo es evitar un nuevo confinamiento, el temor a los daños económicos colaterales que pudiesen derivarse de la suspensión masiva de actividades. Los expertos temen un nuevo repunte con el inicio del curso escolar este miércoles.

Nueva terapia

La farmacéutica AstraZeneca publicó recientemente el resultado de un ensayo clínico en fase III, realizado en EEUU, que demostró que su nueva terapia de anticuerpos monoclonales reducía en un 77% el riesgo de desarrollar Covid-19 sintomática.

Tras las limitaciones para la protección de ciertos ‘targets’ que se están viendo con las vacunas, los científicos están esperanzados con que estas nuevas terapias permitan reforzar la inmunidad, especialmente entre la población de riesgo.

La farmacéutica AstraZeneca hizo público recientemente el resultado de un ensayo clínico en fase III, desarrollado en EEUU, que demostró que su nueva terapia de anticuerpos monoclonales reducía en un 77% el riesgo de desarrollar Covid sintomática. Tras las limitaciones para la protección de ciertos targets que se están viendo con las vacunas, los científicos están esperanzados que estas nuevas terapias permitan reforzar la inmunidad sobre todo entre población de riesgo.