EMA y EDESUR piden Reincorporación de los compañeros

Spread the love

Los tercerizados de EDESUR continúan dando pelea en su reclamo la reincorporación, el re encuadramiento convencional (de UOCRA a EDESUR) y el pase a planta. En ese contexto en una reunión de solidaridad con su lucha, han convocado a todas las organizaciones políticas y sociales a apoyar un corte que realizarán este viernes 13 de agosto en el puente Pueyrredón. Los compañeros desde principio de año reclaman contra la precarización laboral, y desde mayo también reclaman contra los despidos represalias que sufrieron ese mes, con la omisión cómplice de las burocracias sindicales y el gobierno.

Mientras se encuentran despedidos los “inspectores de medidores” (tal es la función que figura en sus credenciales de trabajo con el logo de EMA y EDESUR), los cortes de luz en las barriadas de zona sur se han multiplicado, generando protestas de los vecinos con las que se han solidarizado los trabajadores, que en su tarea de “guarda reclamo” deberían asistir a reponer el servicio.

Por ello tras haber acampado en dos oportunidades en el ministerio de Trabajo, movilizado a la secretaría de energía eléctrica, a la embajada de Italia donde pertenece el poderoso grupo ENEL, y haber realizado numerosas protestas (en el Obelisco, Quinta de Olivos, etc.), los trabajadores vienen de realizar una masiva juntada de firmas de vecinos en Quilmes y han manifestado en la puerta del municipio, exigiendo respuestas. Mucho más luego de que Maira Mendoza, en las últimas semanas se reuniera con EDESUR y el ENRE, para donar transformadores, sin que la reincorporación de los compañeros ilegalmente despedidos haya estado en su agenda.

Los trabajadores de EMA vienen sufriendo múltiples atropellos. En primer lugar el encuadramiento de miles de obreros tercerizados de EDESUR en UOCRA, que han dejado pasar primero Macri, y ahora la sub secretaria de energía eléctrica K de Basualdo, no tiene sustento jurídico alguno. Toda la actividad de las empresas y las tareas de los compañeros encuadran en Luz y Fuerza, en el caso de EMA incluso existe un convenio firmado entre esta tercerizada y Luz y Fuerza, del 2010 cuando miles de trabajadores lograron su convencionamiento (y más tarde el pase a planta). Luego los despidos son ilegales porque son notoriamente discriminatorios, y porque violan la “prohibición de despidos” que el gobierno permite sistemáticamente que las patronales pasen arriba como papel pintado.

En este contexto la responsabilidad de la burocracia de Luz y fuerza, y de los gobiernos nacional y provincial es completa. Así como Maira Mendoza se reunió con EDESUR, Moroni, el ministro de Trabajo, lo hizo con la burocracia Luzyfuercista, para discutir que no debe permitirse más en adelante las sub contrataciones. Pero sin dar respuesta a los trabajadores de EMA, que rechaza representar Luz y fuerza en complicidad abierta con la patronal, y a los que Moroni no les ha dado respuesta alguna, ni siquiera dictando una mísera conciliación obligatoria.

Los compañeros sabiendo que les asiste completo la razón mantiene firme su lucha, saben que EDESUR y el gobierno no quieren dar el brazo a torcer porque sería un ejemplo que podría desencadenar un reclamo en el resto de las tercerizadas. No solo eléctricas, sino también de las cableras, del gas, de la telefonía, y demás servicios públicos donde los sindicatos y el gobierno dejan pasar la precarización laboral. Pero también saben que cuentan con el apoyo y la solidaridad de los trabajadores, justamente lo que implica su lucha. Lo que habrá que poner de manifiesto, una vez más, este viernes en el puente.

Reincorporación de los compañeros de EMA-EDESUR.

Encuadramiento laboral en Luz y Fuerza y pase a planta de EDESUR.