Abren un registro de chicos en riesgo a la espera de la aprobación de la vacuna Moderna

Spread the love

Se trata de una iniciativa de la Defensoría Ciudadana de La Plata ante la demanda de la agrupación de madres y padres “Vacuname Chicos en Riesgo”.

Con la llegada de la primera donación de Estados Unidos de las 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna, que podrían ser aplicadas para chicos con comorbilidadesla Defensoría Ciudadana de La Plata abrió un registro para saber cuántos menores en riesgo frente al coronavirus hay en la región.

El viernes, pasadas las 23, finalmente arribaron al aeropuerto de Ezeiza los dos vuelos provenientes de la ciudad de Memphis, Tennessee, con el esperado cargamento. Ahora, las autoridades nacionales trabajan para acelerar el destino de las vacunas

El propio Gobierno se muestra “expectante” para avanzar en la inoculación entre las personas de 12 y 17 años. Sin embargo, para que eso ocurra, es necesaria primero la aprobación definitiva de la autoridad regulatoria norteamericana, la FDA.

Según se estima, la luz verde llegará “en los próximos días”. Sin embargo, desde la agrupación “Vacuname Chicos en Riesgo” siguen reclamando el suministro de la única vacuna habilitada hasta el momento para menores de 18 años, que es la de Pfizer.

En respuesta a estas familias, la Defensoría platense lanzó un formulario para conocer la cantidad de niños, niñas y adolescentes que aún hoy aguardan ser vacunados para retomar las terapias y cumplir con las rutinas que se vieron paralizadas hace ya año y medio. Los interesados pueden inscribirse acá.   

«Escuchamos y acompañamos la lucha y el reclamo de estas familias que aún no tuvieron ninguna respuesta del Gobierno provincial ni nacional y que siguen esperando la compra de las vacunas aprobadas para recuperar sus vidas, su libertad, sus tratamientos y escolaridad y apoyos para el desarrollo», manifestó la defensora Marcela Farroni.

Según la funcionaria, esta herramienta “permitirá conocer la cantidad de dosis de vacunas que necesita nuestra ciudad para inocular a este grupo etario de riesgo». La idea es tener un registro de las familias y así tener, con mayor exactitud, cuántos son los chicos que están esperando las vacunas.

«Queremos aportar desde la Defensoría Ciudadana una ayuda, algo que hasta ahora no ha hecho el Gobierno y que entendemos sería un avance para cuando las vacunas ingresen al país, se acelere la distribución y la aplicación en base a la cantidad de niños, niñas y adolescentes de 12 a 18 años que necesitan ser inoculados», agregó Farroni.

En relación a la población que comprende a los chicos de riesgo, el ministro de salud bonaerense Daniel Gollan estimó que «en la Provincia de Buenos Aires no deben ser más de 200.000, y luego seguiríamos con el resto». “Este proceso será de rápida resolución porque son muy pocos», advirtió.

La vacuna Moderna desarrollada la empresa estadounidense de biotecnología Moderna fue diseñada a través de la tecnología de ARN mensajero para que el sistema inmunológico aprenda a repeler parte de la proteína del virus, y demostró una alta tasa de eficacia entre los adolescentes de 12 a 17 años